Facultades y escuelas han recibido hoy a estudiantes de bachillerato de centros de la provincia, en una iniciativa que continuará miércoles y jueves.

Las facultades y escuelas de la Universidad de León (ULE) han recibido hoy la visita de decenas de estudiantes de bachillerato de institutos y colegios de la provincia, que han acudido al campus de Vegazana acompañados de los profesores y orientadores de sus centros para tener ocasión de conocer la variada oferta formativa que se ofrece, y también para participar en las actividades específicas que se han programado con el objetivo de mostrar los servicios y las instalaciones que complementan la docencia.

La primera de las tres jornadas (la actividad continuará el miércoles y jueves en León, y también se desarrollará el miércoles en el Campus de Ponferrada) se ha celebrado en un día muy soleado, que ha llenado las zonas verdes de jóvenes de secundaria que se mezclaban con los estudiantes de la ULE, en lo que ha resultado ser su primera vivencia como ‘universitarios’.

El programa se inició a las 9:30 horas en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería Industrial, Informática y Aeroespacial, con una sesión en la que se ha presentado la oferta formativa de la ULE, y se ha dado respuesta a las dudas sobre el acceso a la universidad que han planteado algunos estudiantes. A continuación, estaban previstas diversas actividades organizadas en dos turnos, a las 11:30 y a las 12:00 horas, en los centros y facultades.

SE ESPERA LA VISITA DE MÁS DE 1.400 ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

En un encuentro con los medios de comunicación, Juan Francisco García Marín ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que se han ocupado de organizar estas jornadas, “que son muy buenas para la Universidad de León y para toda la provincia, para que los futuros alumnos puedan conocer lo que se hace en facultades y centros, que vean las clases y que pregunten las dudas que tengan”.

Por su parte, la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad, Mª Dolores Alonso Cortes, ha comentado que en estas jornadas está programada la visita en León de 1.100 estudiantes de 23 centros de bachillerato de localidades de toda la provincia, y otros 340 jóvenes en Ponferrada, y ha destacado la colaboración de los alumnos universitarios que se han presentado voluntarios para dar información.

La Directora de Comunicación e Imagen, Ana Lanero Carrizo, ha recordado que entre los días 8 y 21 de abril se celebrarán las ‘Jornadas de Puertas Abiertas Online’, a través del siguiente enlace: https://puertasabiertas.unileon.es, Es una iniciativa destinada a todos los estudiantes de la provincia y especialmente los de otros lugares, que podrán conocer toda la oferta de la ULE, folletos y vídeos, y también dispondrán de foros online en los que plantear sus dudas y consultas.

El programa contempla charlas informativas sobre la ULE y todo aquello que ofrecen sus campus universitarios de León y Ponferrada para el futuro estudiante, información sobre las pruebas de la EBAU, el proceso de matrícula, y la movilidad internacional.

También se irán realizando presentaciones de todos los grados que se ofertan en los trece centros universitarios de la ULE.

Finalmente, ha intervenido Ana Isabel Ferreras, del Servicio de Gestión Académica, que ha explicado que el primer paso que han de dar los estudiantes que deseen acceder a la universidad es realizar las pruebas de la EBAU, cuyas fechas ya están fijadas.

El siguiente paso será solicitar la plaza mediante el proceso de preinscripción, que “seguramente será a primeros de junio”. Ferreras ha apuntado que la información completa “estará publicada la próxima semana en la web de la ULE”, y ha insistido en que toda persona que quiera estudiar en la universidad “obligatoriamente tiene que pasar por el proceso de preinscripción, haya aprobado o no la EBAU en la fase ordinaria”.

PUERTAS ABIERTAS EN PONFERRADA

El Campus de Ponferrada de la ULE acogerá el miércoles 20 de marzo la Jornada de Puertas Abiertas. El programa ha previsto organizar a los visitantes en dos grupos y se ofrecerá una charla informativa y después una visita guiada por las instalaciones.

Las charlas se impartirán en el Salón de Actos del Edificio de Servicios a las 10:00 y a las 11:30 horas, y las visitas a las 11:00 y a las 12:30 horas.