Bajo la dirección de los profesores de la ULE Jorge Martínez Montero y Miriam López Santos, se desarrollará en varias sedes de León entre los días 11 y 13 de abril.

La Sala Región del Instituto Leonés de Cultura acogerá el jueves 11 de abril de 2024 a las 17:00 horas la inauguración del congreso titulado ‘Los Pendones: historia, conservación y puesta en valor de un bien inmaterial’, que se va a desarrollar a lo largo de tres jornadas en varias sedes de León, bajo la dirección de Jorge Martínez Montero y Miriam López Santos, ambos profesores de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (ULE). La iniciativa está dirigida a estudiantes universitarios, y de las Escuelas Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, docentes e Investigadores, restauradores, especialistas, aficionados y público en general. En total serán 30 horas (24 horas presenciales y 6 horas de trabajo on line), que permitirán a los participantes reconocer 1 crédito ECTS.

Entre los propósitos del congreso se ha de destacar el deseo de adentrar a los asistentes en el conocimiento de los pendones como bienes materiales protagonistas de una tradición inmaterial, ya que su elaboración, conocimiento y presencia en ceremonias religiosas y civiles, repercutió en la vida de nuestros antepasados. También tendrán ocasión de conocer la historia de los numerosos pendones, pendonetas y estandartes, propios del estudio de la vexilología: su distribución, su repercusión en la ciudad y provincia de León, así como en otras zonas limítrofes de la geografía peninsular.

ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN EN EXHIBICIÓN Y DESFILE DE PENDONES

Otro aspecto que serán objeto de estudio será el significado social y cultural de los desfiles de pendones y la divulgación de estas tradiciones en la sociedad actual, especialmente trasmitido a las nuevas generaciones. Se analizarán las tipologías de pendones (concejiles, religiosos, históricos y militares) así como de su importancia patrimonial y los procesos de restauración y conservación textil.

Finalmente, y tras dar a conocer la estructura, los materiales constitutivos e interpretación de un pendón, completando el proceso de restauración, los participantes tendrán ocasión de asistir a una exhibición y el desfile de pendones, conociendo sus distintos significados, montaje y funcionamiento.

El congreso ha sido puesto en marcha gracias a la colaboración de numerosas entidades, entre las que se puede reseñar, además de la propia ULE, al Instituto Leonés de Cultura (Diputación Provincial de León), el Ayuntamiento de León, la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de León, la Asociación Cultural Pendones del Reino de León, la Cofradía del milagroso Pendón de San Isidoro de León, la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro, el Instituto de Investigación en Humanismo y Tradición Clásica, la Cátedra Almirante Bonifaz, y los grupos de investigación GEHUMECO, y de innovación docente EALitEs.