• La Junta de Gobierno Local también ha ratificado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y Asleca con un importe de 20.000 euros para sufragar los gastos del comedor social de la entidad

 

  • Aprobado el Plan el Plan Estratégico de Subvenciones de Participación Ciudadana 2024-2027 que destina 307.000 euros anuales a las asociaciones vecinales y las pedanías 

 

El Ayuntamiento de León ha aprobado esta mañana en Junta de Gobierno Local la convocatoria de la quincuagésima edición del Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2024, un galardón de gran relevancia en la ciudad de León con un premio de 6.000 euros para el autor del poemario ganador. El premio cumple 50 años como un referente literario a nivel nacional como lo demuestran las más de 550 obras presentadas en la edición de 2023.  

Una vez aprobadas las bases, estas se remitirán al Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para su publicación. El plazo de admisión de los trabajos comenzará al día siguiente de su aprobación en el BOP y permanecerá abierto hasta el próximo 30 de junio de 2024.

Para la concesión del galardón se formará un jurado compuesto por cinco personas de reconocida solvencia en el ámbito de la crítica literaria y de la creación poética. Estará presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado.

El procedimiento para otorgar este reconocimiento se tramitará en régimen de concurrencia competitiva. El jurado valorará las obras presentadas en función de la creatividad, calidad literaria y originalidad. El premio se entregará al autor ganador en un acto público. 

 

Colaboración con Asleca

En la sesión de esta mañana de la Junta de Gobierno Local también se ha dado luz verde a la formalización del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de León y la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca) mediante el que se destinarán 20.000 euros para sufragar el comedor social que gestiona esta entidad y que atiende las necesidades de personas sin recursos y transeúntes que se encuentran en la ciudad de León. 

De esta manera, el Ayuntamiento de León continuará prestando apoyo económico a la Asociación Leonesa de Caridad, cuyo origen se remonta a 1906, para contribuir con los gastos de mantenimiento de la sede en la que se ubica el comedor social así como el gasto de los productos alimenticios destinados al comedor social.

Además del servicio diario de comedor, gracias al cual se cubren las necesidades de personas en situación de exclusión social ofreciendo desayunos, almuerzos y cenas, Asleca también oferta otros servicios complementarios como aseos, duchas, lavandería y ropero. Además, sus voluntarios y trabajadores ofrecen toda la información, asesoramiento y apoyo sobre recursos sociales a los que pueden acceder estas personas.

 

Plan Estratégico Participación Ciudadana 

También en la sesión de hoy la Junta de Gobierno Local ha ratificado el Plan Estratégico de Subvenciones de Participación Ciudadana 2024-2027 dotado anualmente de 307.000 euros que estarán destinados al sostenimiento financiero de las juntas vecinales y a fomentar la participación ciudadana a través del asociacionismo vecinal.

El plan prevé una línea de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para las asociaciones de vecinos de 70.000 euros. Se otorgarán las mayores dos subvenciones directas para la Federación de Vecinos Rey Ordoño de 25.000 euros y 2.000 para la de los Aluches.

En el capítulo de subvenciones directas nominativas, y con el fin de cooperar con las tres juntas vecinales de la localidad, el Plan prevé unas aportaciones económicas anuales de 60.000 euros para Oteruelo de la Valdoncina, 65.000 euros para Armunia y 85.000 euros para Trobajo del Cerecedo.

 

Fomento del deporte 

En materia deportiva la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado varios convenios de colaboración con clubes y asociaciones deportivas de la ciudad para continuar fomentando la práctica de deporte y, al mismo tiempo, promocionar la ciudad como sede de importantes eventos deportivo  con una dotación total de 62.000 euros.

A este respecto, se han aprobado las bases para lanzar la convocatoria que permitirá conceder becas de alojamiento para deportistas de Clubes de la Ciudad de León para la temporada 2023/2024 con un presupuesto de 45.000 euros. 

En este mismo apartado, se ha dado luz verde a los convenios con el Club Deportivo Ciclista Team Legio, el Club Deportivo Federado Kayak Pico Azul, la Fundación Eusebio Sacristán y la Federación de Tiro Olímpico de Castilla y León con una dotación total de 17.000 euros.