• La secretaria de Organización y procuradora autonómica participa en la concentración que acusa la nefasta gestión de la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta, que dejará a Laciana con tres médicos para atender un territorio que cuenta con 9.000 cartillas. 

 

La secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora autonómica, Nuria Rubio, ha puesto en evidencia el descuido sistemático de la sanidad en las zonas rurales por parte de la Junta de Castilla y León, un derecho que sus habitantes están perdiendo y que se encuentra cada día en peor estado.

En concreto, la número dos del partido a nivel provincial ha participado en la concentración de este jueves por la sanidad pública en Laciana, denunciando la nefasta gestión de la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, que ha permitido en los últimos días que seis plazas de médicos de familia de la zona básica de salud de Villablino sigan vacantes y sin profesionales, obligando a cerrar los consultorios locales de Villaseca, Caboalles de Abajo y Palacios del Sil, con la consecuente sobrecarga de actividad para los tres facultativos que aún se mantienen en el área.

Ante esta situación, la política lacianiega ha exigido al gobierno de Mañueco que “reflexione sobre el servicio que se está dando en las comarcas del Bierzo y Laciana” y “que asuma las responsabilidades propias de su competencia”. 

“Hasta la fecha solo sabemos que se quedarán con tres de los nueve médicos, una plantilla que solo ejercerá al mismo tiempo durante una semana. Es decir, durante tres días del mes de febrero un solo profesional tendrá que encargarse de las 9.000 cartillas de Laciana”, ha declarado Rubio, acusando la falta de interés y el abandono de la Junta en el ámbito sanitario y recordando que tanto la sanidad como la educación son servicios fundamentales a la hora de fijar población en los pueblos de toda la Comunidad. “Hablamos de un territorio que tiene a más de una hora el Hospital del Bierzo. Es muy injusto. Los habitantes de las zonas rurales tienen derecho a disponer de un servicio médico digno”, ha declarado, enumerando los problemas que se acumulan en las consultas de los pueblos, con falta de medios y de personal, y graves deficiencias en su prestación.

A la concentración, celebrada un día antes de que el servicio se mutile quedando exclusivamente con tres únicos profesionales, también han asistido miembros de la corporación municipal de Villablino encabezados por su alcalde, Mario Rivas, además de otros cargos públicos del PSOE.