‘Domingo, domingo’ mostrará el miércoles 7 a las 20:30 horas la lucha de un agricultor valenciano y su sueño de patentar una nueva especie de mandarina.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado una nueva proyección del Documental del Mes, que esta vez estará dedicado el miércoles 7 de febrero al trabajo titulado ‘Domingo, domingo’, una producción española de 71 minutos de duración, que fue dirigida en 2023 por Laura García Andreu y que se podrá ver en el Teatro El Albéitar a partir de las 20:30 horas.

Se trata de un divertido documental en el que un agricultor de naranjas valenciano intentará plantar cara a la opresión que las multinacionales ejercen sobre los trabajadores de la tierra. Para conseguirlo, se le ocurre patentar una nueva mandarina que está ideando en secreto. Si gana la partida vencerá a las multinacionales, se forrará y todos los días de su vida serán domingo.

El protagonista de la historia es ‘Domingo’, un agricultor valenciano orgulloso de su oficio, pero que teme perderlo y no poder dedicarse a lo que más le gusta: cuidar sus naranjas y sus mandarinas. Por eso ha ideado un plan con el que va a plantar cara a las multinacionales que fuera de España deciden todo, sin que los trabajadores y pequeñas explotaciones de la tierra puedan decidir sobre sus huertos y variedades.

Su idea es patentar una nueva mandarina que está creando en secreto. Con un desparpajo y un carisma propios de un actor profesional, Domingo narra y explica los conflictos y los dilemas a los que se enfrenta la huerta valenciana, que son extrapolables a los de otros lugares.

UN DOCUMENTAL DIVERTIDO, TIERNO Y REIVINDICATIVO

Los espectadores que acudan a El Albéitar se podrán sumergir en la vida del pueblo, en las conversaciones de los hombres mayores, ya jubilados, en el bar, en las charlas entre amigos o en las tácticas de otros jóvenes agricultores que quieren potenciar su huerta y cuelgan en redes sociales vídeos en los que invitan a los consumidores a comprar naranjas valencianas.

En un momento en el que son frecuentes las protestas contra los bajos precios y los costes de producción en toda Europa, es muy interesante asistir a este retrato de la precariedad, la decadencia y las injusticias que muestra este documental sobre el campo valenciano, que resulta divertido, tierno y sobre todo reivindicativo.

El documental ‘Domingo, domingo’, que se podrá disfrutar el miércoles 7 de febrero en el Teatro El Albéitar con entrada libre (las invitaciones se podrán recoger en la taquilla a partir de las 20:00 horas), ha sido seleccionado y proyectado en numerosos festivales, en los que ha obtenido un notable éxito.