• La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde a este programa que se desarrollará desde el Ildefe con actividades y acciones específicas para mejorar la empleabilidad de las personas sin trabajo en la ciudad de León

 

  • Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la convocatoria pública de subvenciones para la integración social de drogodependientes

 

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes la participación en el programa FSE+ de empleo, educación, formación y economía social así como la solicitud de ayuda para el mismo al Fondo Social Europeo Plus, un proyecto que destinará 382.113,31 euros de los cuales el Consistorio aportaría 152.845,32 euros, el 40%.

El programa al que opta el Ayuntamiento de León tiene dos líneas de actuación. La primera de ellas establecería itinerarios de inserción laboral que contemplarían actuaciones interrelacionadas dirigidas a personas desempleadas o que busquen mejorar su situación de empleabilidad y estén inscritas en los servicios públicos de empleo. Estas actuaciones priorizan a aquellas que se encuentren entre los colectivos más alejados del mercado laboral como pueden ser personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años, en particular mujeres, personas con discapacidad igual o superior al 33%, nacionales de terceros países, de origen extranjero, pertenecientes a minorías, etc. Una segunda línea de actuación sería la celebración de jornadas de activación e información en materia de empleo.

 

La convocatoria a la que concurre el Ayuntamiento permite que el desarrollo de las actuaciones se pueda realizar a través de un encargo a un medio propio personificado, por lo que, dado el objeto de las mismas, está previsto que estas se encomienden al Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo, siendo el plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2026.

Drogodependencia

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado este viernes la convocatoria pública de subvenciones en materia de integración social a entidades del Sistema de Asistencia e Integración Social del Drogodependiente de Castilla y León (SAISDE) del municipio para el ejercicio 2024 en régimen de concurrencia no competitiva, dotada con 4.000 euros. 

Con este acuerdo se regula el procedimiento para la solicitud, tramitación, concesión, justificación y cobro de las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de León para la promoción de actividades para la inserción social de personas drogodependientes que se encuentren incorporadas en el Sistema SAISDE de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad y libre concurrencia.

A través de estas subvenciones, el Consistorio leonés pretende fomentar la ejecución de actividades formativas en habilidades sociales y manejo emocional por parte de las entidades que pueden ser beneficiarias y que son las que conforman el SAISDE. De primer nivel estarían los centros específicos que tratan el alcoholismo y otras toxicomanías y los de asistencia ambulatoria, mientras que los de segundo nivel serían los centros de día.

Las actividades formativas objeto de esta subvención se podrán ejecutar desde el 1 de enero de 2024 al 30 de septiembre de 2024 y las bases de la convocatoria tienen un importe máximo por beneficiario de 1.200 euros.

Renovación de vehículos

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes la adjudicación del contrato de suministro de vehículos mediante sistema de arrendamiento financiero renting sin opción a compra con destino al parque móvil municipal del Ayuntamiento de León a favor de la entidad Alquimotor SL, por un importe de 137.940 euros.

 

El Ayuntamiento de León cuenta con una obsoleta flota de vehículos destinados a los desplazamientos tanto de los miembros corporativos como de trabajadores de los diferentes servicios. La flota municipal tiene una antigüedad media de 20 años, por lo que precisa de renovación por motivos tanto de seguridad como económicos, además de ecológicos. 

El contrato adjudicado implica el suministro mediante el sistema de renting de un vehículo etiqueta eco de representación híbrido auto recargable, una berlina, también etiqueta eco, y un SUV (vehículo deportivo utilitario).

La duración del contrato se establece por un periodo de cinco años a contar desde la fecha de la formalización del mismo e incluye el mantenimiento de los mismos, los seguros y la asistencia integral de vehículos.