El anterior equipo de gobierno socialista no está en posesión de la verdad absoluta.

La concejala de Hacienda, Personal y Régimen Interior ha ofrecido explicaciones en la comisión informativa celebrada esta mañana.

 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, a través de la concejala de Hacienda, Personal y Régimen Interior, María Ángeles González Martínez, desea abordar las recientes informaciones publicadas -5 y 7 de diciembre- por los grupos municipales del PP y PSOE en relación con la decisión de no amortizar la totalidad de la deuda comprometida por el anterior equipo de gobierno socialista.

  1. Sobre la estrategia de amortización:

 La decisión de no amortizar la totalidad de la deuda comprometida, 5,5 millones de euros, se basa en una evaluación exhaustiva de las necesidades financieras del municipio. Consideramos crucial mantener un equilibrio entre nuestras obligaciones financieras y la capacidad de respuesta a las demandas cambiantes del municipio, con un presupuesto prorrogado y un aumento importante en los costes de los servicios.

  1. Motivos detrás de la decisión:

 La reserva de una parte de los fondos destinados a la amortización de la deuda, unos 2,5 millones de euros, se ha realizado con el objetivo de abordar posibles contingencias futuras, permitir la flexibilidad necesaria para impulsar proyectos de desarrollo local y poder mejorar los servicios públicos.

  1. Aumento de intereses y cuantía obligatoria:

Entendemos las preocupaciones expresadas por estas formaciones políticas y compartimos el interés en la gestión responsable de los recursos municipales. La estrategia adoptada busca minimizar los impactos financieros y permitir una adaptación efectiva a las necesidades emergentes. Como no puede ser de otra manera, vamos a cumplir con las exigencias del pago de la deuda con Hacienda y vamos a seguir los consejos de los técnicos municipales para racionalizar los recursos económicos y mejorar los servicios a los ciudadanos.

  1. Uso de los fondos no destinados a la deuda:

Se están evaluando diversas opciones para la asignación de los 2,5 millones de euros no destinados a la amortización de la deuda. Este proceso se realizará con transparencia y participación, considerando las prioridades de los vecinos y las necesidades de los pueblos del municipio.

  1. Compromiso con la transparencia:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo reafirma su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas. Estamos dispuestos a proporcionar explicaciones detalladas sobre la estrategia financiera adoptada, como así lo hemos trasladado en la comisión informativa de Hacienda celebrada este miércoles 20 de diciembre, y a dialogar con todas las partes interesadas.

  1. Visión para el futuro:

Nuestra visión es mantener la estabilidad económica del municipio y continuar trabajando hacia la reducción sostenible de la deuda. Evaluaremos constantemente las condiciones financieras y ajustaremos nuestras estrategias según sea necesario para respaldar el bienestar a largo plazo de los habitantes del Ayuntamiento. A efectos prácticos, esto significará que en algunos ejercicios se amortizará más deuda que en otros, pero siempre cumpliendo con las obligaciones marcadas por el propio Ministerio de Hacienda.