Conciertos, magia, deportes, cuentacuentos, tradiciones y la cabalgata de los Reyes Magos son solo algunas de las propuestas para vivir con intensidad estas fiestas. 

 

San Andrés del Rabanedo celebrará la Navidad con un amplio programa de actividades en las que las niñas/os y jóvenes del municipio serán los auténticos protagonistas. La oferta de ocio, elaborada por la concejalía de Fiestas, Turismo, Cultura, Juventud y Deporte, comienza este sábado 16 de diciembre con la ruta navideña junior “Entrevalles-Ruta verde”, una distancia de 9 km y dificultad baja, para edades de 8 a 16 años. El domingo 17 de diciembre, se llevará a cabo una emocionante ruta hacia el famoso Belén de Cumbres, con una distancia de 7 km, desnivel positivo de 581 m y dificultad baja. Ambas actividades, organizadas por el Área de Juventud, forman parte de la iniciativa “Cambia de Aires”.

La programación continúa el lunes 18 de diciembre en el Centro de Día de Trobajo del Camino con el recital del Grupo de Cuerda Armonía a las 11:00 horas. El jueves 21 de diciembre se presenta deportivo con la carrera solidaria del IES San Andrés del Rabanedo, a las 12:00 horas, a favor de las Enfermedades Raras; las inscripciones se pueden realizar en el AMPA.

La música gran protagonista

El viernes 22 de diciembre, en el Pabellón Camino de Santiago, entre las 18:00 y 00:00 horas con entrada gratuita, se llevará a cabo el “Concierto Urban Life San Andrés” con la actuación de Antiguas, R.A.V.E.S, Kynni, Lucito, Wachowachin, Sule 401 y Uwu´s Collective. 

En el mismo escenario y con entrada gratuita, el jueves 28 de diciembre se celebrará el “The Saints Are Coming Festival”. El concierto comenzará a las 20:00 horas con las actuaciones de las bandas Hummo y Cosmética, y sesión de DJ con Pedro Pablo.

Cuentos, tradiciones y concierto de Navidad

El sábado 23 de diciembre, la cita es a las 17:30 horas en el Pabellón Camino de Santiago, con la compañía Concedeclown que ofrecerá el espectáculo “Cuentos, risas y rock and roll”. 

A las 18:30 horas arrancará la “Cabalgata de la Vieya´l Monte”, una de las tradiciones más arraigadas en el municipio, organizada por los colectivos La Parva y Montaña de Vadinia y con la colaboración de E.Leclerc. La comitiva partirá del polideportivo para recorrer diversas calles, finalizando en el Colegio Trepalio, donde se repartirá chocolate y pan de la vieya para todos. 

El broche de oro lo pondrá la Coral Polifónica San Juan Bautista con el “Concierto de Navidad” a las 20:15 horas en la Iglesia de Trobajo del Camino.

Papá Noel en moto

La marcha sobre dos ruedas de la “Papanoelada Motorista” tomará las carreteras y calles de los pueblos el domingo 24 de diciembre. Organizada por Libertados MC Since 1999, la caravana de motos arrancará en Ferral del Bernesga a las 12:30 horas para continuar el itinerario por Villabalter, Barrio de Pinilla y Trobajo del Camino.

 

Navikinder y Diverandresitos

El Área de Juventud celebrará el “Campus Navikinder” los días 26-27-28 y 29 de diciembre y los 2-3-4 y 5 de enero en horario de 09:00 a 14:00 horas en el Rocódromo del Pabellón Camino de Santiago. La iniciativa incluye talleres, juegos deportivos (escalada, tirolina, Combat Archery…), juegos navideños y gymcana. Las inscripciones e información se pueden hacer en el correo tikiaventura@gmail o llamando al 617176644. 

Los días 27-28 y 29 de diciembre y 2-4 y 5 de enero, las casas de Cultura de San Andrés, Ferral del Bernesga y Villabalter, acogen las actividades de “Diverandresitos”, una ludoteca para niñas y niños de 4 a 12 años que permitirá a muchas madres y padres conciliar la vida laboral y familiar de 09:00 a 14:00 horas.

Días de magia

La Casa de la Cultura de Pinilla acogerá el martes 26 a las 18:00 horas, la actuación del mago Alejandro Revuelta que ofrecerá su espectáculo “Mucho más que magia, mucho más que versos”. El miércoles 27 a las 18:00 horas continuará la magia, en este caso en el IES San Andrés del Rabanedo, con la función “Con las manos en la magia” a cargo de Pablo Arranz. El jueves 28 a las 18:00 horas la magia la pondrá Leo Bordigoni con “Jakadabra” en la Casa de Cultura de Ferral del Bernesga. El viernes 29 de diciembre el festival de magia se traslada a Trobajo del Camino con el espectáculo “Gastromagia”, a las 14:00 horas en bares y cafeterías de la zona de la explanada del campo de fútbol. La Casa de Cultura de Pinilla acogerá una nueva sesión, a las 18:00 horas, de la mano de Jon Ander y su función “Magia Anderground”. Las sesiones de ilusionismo finalizarán el sábado 30 de diciembre, a las 18:00 horas en el Pabellón Camino de Santiago, con la sesión de Lore Lavand que lleva por título “La vida misma”.

La música también tiene su apartado especial en la jornada del jueves, a las 19:00 horas, en el Centro de Mayores con la actuación del Grupo de Cuerda Armonía.

Adelantamos el fin de año

El sábado 30 de diciembre, organizado por la Peña San Andrés, se celebrarán las “Preuvas” para niños y mayores con el reloj de la Iglesia parroquial. 

La Casa de Cultura de San Andrés acogerá los días 28-29 y 30 el “Scalextric infantil” a las 19:00 horas.

Deportes 

El sábado 30 de diciembre, a las 12:00 horas y organizado por la Junta Vecinal de Villabalter, en el campo de fútbol de esta localidad, se disputará el partido benéfico entre los equipos de veteranos de Villabalter y la Hullera Vasco Leonesa. Durante el encuentro, el Banco de Alimentos de León procederá a la recogida de productos de primera necesidad para los más desfavorecidos. 

El domingo 31 de diciembre despediremos el año corriendo con la celebración de la “San Silvestre de San Andrés del Rabanedo”. El inicio de las pruebas está previsto para las 11:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento. 

El 7 de enero se celebrará la “IX Villabalter Haga Como Haga”. La salida está prevista a las 11:00 horas desde el Campo de Fútbol del Valle.

Cabalgata de Reyes

El miércoles 3 de enero, a las 17:30 horas, se procederá a la recogida de cartas por el Cartero Real en el Parque Tres Sauces; habrá chocolatada. A continuación, a las 18:30 horas, el Cartero Real visitará a las niñas y niños de Ferral del Bernesga. En San Andrés, la visita del embajador de los Reyes Magos tendrá lugar el jueves 4 de enero, a las 18:30 horas, en la Casa de la Cultura, organizada por la Peña de San Andrés. El viernes 5 de enero, a las 11:00 horas y organizado por APEJU, en su sede de Trobajo del Camino, ofrecerá un desayuno de Reyes y se recogerán las últimas cartas a Sus Majestades. 

A las 17:00 horas se celebrará la “Gran Cabalgata de Sus Majestades los Reyes Magos”. La comitiva saldrá de la Casa de Cultura de Pinilla y se dirigirá por las siguientes calles: Victoriano Crémer, Yuso, Duerna, Cea, San José, Anunciata, Azorín, Gran Capitán, Párroco Pablo Díez, Doctor Vega Fernández, La Era y Parque de la Era. Al finalizar, se ofrecerá una degustación de roscón de reyes y chocolate para todos. 

A las 18:00 horas, la caravana de la “Cabalgata de Reyes Leónextremo 4×4” recorrerá Villabalter, San Andrés y Ferral del Bernesga. A los mandos de los coches irán los personajes más conocidos de la Navidad.