Foto ISAAC LLAMAZARES.
  • Se trata de dos vehículos que mejoran las capacidades operativas en el ámbito rural y forestal permitiendo al mismo tiempo la renovación de la flota

 

  • Los nuevos vehículos que pasan a formar parte del parque móvil de Bomberos son una bomba rural pesada y una bomba forestal pesada que conllevan una inversión de 847.746,7 euros

 

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha presentado este jueves dos nuevos vehículos que complementarán y mejorarán las prestaciones que ofrece el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de León.

Se trata de dos vehículos que multiplican las capacidades operativas tanto en el ámbito rural como en el forestal y que al mismo tiempo permiten la renovación de la flota.

“Con ellos incrementamos y mejoramos los medios para hacer frente a la extinción de incendios que desarrollamos en el ámbito rural y forestal, tanto del municipio de León como de aquellos que se incluyen en el convenio que mantenemos para este fin con la Diputación de León”, ha asegurado José Antonio Diez durante la presentación.

Inversión

La inversión total realizada asciende a 847.746,7 euros, que han sido financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER-REACT UE), en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de Castilla y León. Bajo estos fondos se han aportado 646.902,74 euros del total. 

La nueva bomba rural pesada permitirá sustituir un camión que entró en servicio en 1997. “El nuevo vehículo permitirá mejorar las intervenciones en aquellos incendios y situaciones que precisen de una mayor aportación de agua ya que su capacidad es de 7.000 litros. Por ejemplo, incendios industriales, de viviendas o vehículos”, también ha recordado el alcalde de la ciudad.

Las mejoras con respecto al medio actual en este nuevo medio se encuentran en la presencia de zona de almacenaje, depósito para espuma y brinda la posibilidad de trabajar con ella a alta y a baja presión, entre otras cualidades. 

Labor forestal

Por su parte la nueva bomba rural forestal sustituirá una anterior que lleva en servicio desde 1998. Diez ha recordado que “se trata de un vehículo que permitirá intervenir en incendios forestales, situaciones para las que otras administraciones han recurrido a nosotros como fue la Junta de Castilla y León para intervenir en el incendio de Zamora – Sierra de La Culebra – o, como apuntaba, los que nos llegan dentro de los convenios vigentes con la Diputación y el Ayuntamiento de San Andrés”. 

Este nuevo vehículo permitirá también intervenir en nevadas y en zonas de difícil acceso al mismo tiempo que habilita al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de León para actuar en tareas de prevención. 

Vehículo puntero

Se trata este de un vehículo puntero con novedades como un sistema de autoprotección. Esto es, cuenta con un sistema de tuberías con un depósito independiente  (500 litros) que se activaría en caso de quedar el vehículo atrapado por el fuego, protegiendo del calor sus zonas más sensibles. Rasgos que llevarán a este camión a participar en el Salón Internacional de Seguridad de 2024 que se celebrará en Ifema, Madrid.