En su debut en el ‘QS World University Rankings: Sostenibilidad 2024’ ha logrado un hito relevante al posicionarse como una de las instituciones líderes a nivel mundial.

La Universidad de León (ULE) ha sido clasificada en la posición 382 de 1403 instituciones mundiales que han entrado en esta edición del ranking desarrollado por la consultora QS, resultado que la sitúa en el puesto 173 a nivel europeo y en el 18 de España.

El Ranking QS de Sostenibilidad evalúa a las universidades en varias categorías clave, cada una con un peso específico que contribuye a la obtención de una puntuación global. Estas categorías incluyen:

1).- Impacto Ambiental (45% del total): Esta categoría incluye indicadores relacionados con la oferta educativa, la investigación en el ámbito ambiental y la sostenibilidad medioambiental.

2).- Impacto Social (45% del total), que incluye indicadores como la empleabilidad y resultados, la igualdad, la salud y el bienestar, el impacto de la educación y la transferencia de conocimiento.

3).- Gobernanza (10% del total): Evalúa el nivel de buen gobierno de la institución.

En estas categorías, la ULE ha obtenido puntuaciones destacadas, especialmente en el indicador de ‘Igualdad’, alcanzado una puntuación de 90.3 puntos sobre 100 y en la categoría de ‘Gobernanza’ donde se ha obtenido 87.8 puntos. Estos resultados reflejan no solo el compromiso de la Universidad con el medio ambiente, sino también su dedicación a generar un impacto positivo en la comunidad y en la sociedad en general.

IGUALDAD: UN LOGRO SOBRESALIENTE

Dentro de la categoría de ‘Impacto Social’, la ULE ha alcanzado una posición destacada a nivel mundial en el indicador de ‘Igualdad’, ubicándose en la posición 106. Este logro se basa en la evaluación de esfuerzos y acciones para garantizar el compromiso con la igualdad, considerando datos institucionales, encuestas, investigaciones y estadísticas nacionales. Así, por ejemplo, el 54,55 de las matrículas de la ULE son de mujeres, que también son el 49,5% de la plantilla de académicos senior de la institución leonesa.

Además, la ULE ha implementado diversas iniciativas en favor de la igualdad de género, incluyendo desarrollos normativos e iniciativas como:

– Desarrollo de reglamentos, protocolos y normativas, como el II Plan de Igualdad de la Universidad de León.

– Puesta en marcha de programas y becas específicas como el denominado ‘Mujeres por África’ o acciones como el ‘Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia’, el Programa ‘STEM Talent Girl’, etc.

– La convocatoria de concursos, actividades de sensibilización o premios como el de Igualdad de Género.

GOBERNANZA: UN RENDIMIENTO EJEMPLAR

En la dimensión de ‘Gobernanza’, en la que la ULE ha alcanzado la posición 153 a nivel mundial, se ha evaluado la solidez en la toma de decisiones, la cultura organizacional, la representación estudiantil en órganos de gobierno y la transparencia financiera.

En esta categoría ha demostrado su compromiso con una gobernanza sólida a través de varias iniciativas, como la creación de una Comisión Antifraude y medidas para su prevención del fraude, así como el mantenimiento del portal de transparencia con información detallada sobre diversos aspectos institucionales.

El logro en este indicador es particularmente notable y demuestra cómo la ULE ha integrado prácticas de gestión responsable y transparente en sus operaciones, asegurando que sus políticas y procedimientos no solo son efectivos, sino también sostenibles y equitativos.

LA ULE, INSTITUCIÓN DE REFERENCIA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL

La inclusión de la institución académica como parte de la alianza de universidades europeas EURECA-PRO, centrada en la producción y el consumo responsable, subraya aún más este enfoque institucional hacia la sostenibilidad. La colaboración en esta alianza refleja su compromiso con la promoción de prácticas sostenibles en todos los aspectos de la educación y la investigación, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

El reconocimiento en el ranking QS de Sostenibilidad 2024 es un claro testimonio de la dedicación y los esfuerzos en el ámbito de la sostenibilidad. Su compromiso con los problemas ambientales y sociales, junto con su liderazgo en igualdad y gobernanza, posicionan a la Universidad de León como una institución de referencia a nivel nacional e internacional, estableciendo un modelo de gobernanza y educación superior sostenible y responsable.