El proyecto, de detección de retinopatía diabética mediante inteligencia artificial, es fruto de la colaboración médica con la ULE y HP SCDS.

El doctor del CAULE David Barajas Galindo, especialista en Endocrinología y Nutrición, recogió el pasado martes, de manos del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez Ramos, el primer premio accésit (segundo premio) del concurso de retos de innovación en salud del HUB de Castilla y León, en la modalidad Prevención de la enfermedad y Promoción de la salud: ‘Sistemas expertos y digitalización en salud’, con el proyecto de detección de retinopatía diabética mediante inteligencia artificial.

El proyecto, titulado DED-AI: Diabetic Retinopathy AI detection, es un trabajo surgido del Observatorio Tecnológico HP y desarrollado como trabajo de fin de grado por el alumno de la Universidad de León (ULE), Javier Gómez Martínez, bajo la tutorización de Luis Vidal de la Rosa y en el que se ha colaborado desde varios servicios del Área Sanitaria de León con la participación de David Barajas (Endocrinología y Nutrición), Carlos Plaza (Oftalmología) y Fernando Álvarez Guisasola (Centro de Salud Ribera de Órbigo.

Este mismo trabajo fue considerado el pasado mes de septiembre como el mejor de la presente edición del Observatorio Tecnológico HP.

DETECCIÓN DE RETINOPATÍAS

La diabetes es conocida como una enfermedad silenciosa, pero que acaba evolucionando a complicaciones en las personas diagnosticadas, como por ejemplo la retinopatía diabética, que afecta a los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que podría causar déficit de visión severa. Actualmente, un experto revisa imágenes capturadas por un retinógrafo para detectar aquellas en las que aparezca esta afectación.

El proyecto premiado se basa en herramientas de inteligencia artificial y Deep Learning, creando una red neuronal capaz de identificar aquellas imágenes que presenten retinopatía de manera automatizada.

SE PRESENTARON 166 PROYECTOS AL CONCURSO

Al concurso se presentaron 166 ideas y 500 profesionales de Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Emergencias Sanitarias pertenecientes a todas las provincias de Castilla y León. Esta iniciativa forma parte del HUB de Investigación e Innovación en Salud de Castilla y León, centrado en aprovechar al máximo el potencial innovador, para lo cual se requieren fórmulas que potencien la colaboración interna y externa y que mejoren la transversalidad, a fin de lograr transferir a la sociedad el conocimiento.

En ese sentido, el concurso ha tenido como objetivo impulsar la transferencia de conocimiento visibilizando y mentorizando las ideas innovadoras de los profesionales del Sistema de Salud de Castilla y León, donde además de la visibilidad, se valoró el potencial y la viabilidad de las ideas y proyectos.

Las áreas temáticas sobre las que los participantes han presentado sus proyectos innovadores son la Tecnología y digitalización en los procesos y en la gestión sanitaria: ‘La salud de los datos’; Medicina Personalizada y de Precisión Debate: ‘Medicina a la carta’; Integración del modelo humano-tecnológico en la asistencia sanitaria: ‘Inteligencia híbrida’, y Prevención de la enfermedad y promoción de la salud: ‘Sistemas expertos y digitalización en salud’.

En el acto celebrado en Valladolid se presentaron las soluciones propuestas por los tres semifinalistas de cada categoría del concurso que conllevarán un proceso posterior de mentorización, que contará con la atención personalizada del Instituto de Ciencias de la Salud de Castilla y León (ICSCYL) a través de la Unidad de Innovación de la Gerencia Regional de Salud, SacylInnova, y en función de la temática del proyecto seleccionado, con el asesoramiento por parte de expertos del correspondiente área científico-tecnológica o en metodología, así como en la búsqueda de empresas que pudieran mostrarse interesadas en su coparticipación, a fin de valorizar las ideas y explorar las posibilidades de su salida a mercado.