La directora Alisa Kovalenco relata los sueños de cinco adolescentes de la región de Donbás que, a pesar de los bombardeos, intentan imaginar un futuro mejor.

El Área de Actividades Culturales de la ULE ha organizado para hoy, lunes 4 de diciembre de 2023 una nueva sesión de la proyección del ‘Documental del Mes’, que en esta ocasión estará dedicado al trabajo titulado Nosotras mañana’ (2023 – 100 minutos – Ucrania, Francia, Polonia y Estados Unidos), que fue dirigido por Alisa Kovalenko, y que se podrá ver en el Teatro El Albéitar a partir de las 20:30 horas.

El documental relata como cinco adolescentes de la región de Donbás, en Ucrania, intentan escapar de los bombardeos de Putin empezando a imaginar su futuro. A pesar de la situación de guerra, los jóvenes se empeñan en vivir su momento de tránsito hacia la madurez con esperanza, ilusión y entusiasmo.

Las jóvenes se imaginan como pintoras, fotógrafas, actrices o convirtiéndose en el nuevo Elon Musk. Mientras, fuera, el ruido de las bombas y los tiroteos no descansa, pero el grupo decide reanudar el proyecto de viaje al Nepal que el inicio de la guerra interrumpió. Sueñan con huir de la guerra, pero también, como cualquier adolescente, de la monotonía de su pequeño pueblo. En un momento determinado, y contra todo pronóstico, una oportunidad real de viajar aparece en sus vidas.

UNA DIRECTORA QUE HA COMBATIDO CONTRA LOS INVASORES RUSOS

Alisa Kovalenko nació y creció en Zaporizhia, en el sureste de Ucrania. Estudió cine documental en la Universidad Nacional de Teatro, Cine y Televisión Karpenko-Kary en Kiiv, y en el programa Dok Pro de la Escuela Andrzej-Wajda en Varsovia.

Su primer largometraje fue ‘Alisa in Warland’ (2015), un diario personal a través de la revolución y la guerra en Ucrania. Su segundo trabajo, ‘Home Games’ (2018) sobre los sueños rotos de una joven jugadora de fútbol profesional se presentó a más de 100 festivales y fue el primer documental creativo ucraniano adquirido por Netflix.

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, Alisa abandonó la sala de edición de ‘We Will Not Fade Away’ y se unió a una unidad de combate de voluntarios de las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU), destinadas a la línea del frente en Kiiv y la región de Kharkiv. Luchó en las trincheras durante cuatro meses antes de volver para terminar ‘We Will Not Fade Away’.

Mientras, y mientras continuaba la guerra en Ucrania, Alisa presentó un proyecto en el Foro IDFA 2022 basado en las imágenes filmadas durante su tiempo de combate, con el apoyo de ‘Chicken & Egg Pictures y Netflix’.

La entrada será libre hasta completar el aforo. Las invitaciones se podrán recoger en la taquilla del teatro a partir de las 20:15 horas.