La ceremonia de graduación de los títulos que se imparten en el centro de la Universidad de León se ha celebrado esta mañana en el Aula Magna San Isidoro.

La Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas (ESTIM) de la Universidad de León (ULE) ha celebrado esta mañana un acto académico solemne en el Aula Magna San Isidoro del Edificio El Albéitar, presidido por el Rector, Juan Francisco García Marín, y el director del centro, Julio Viejo Díez, que ha contado también con la presencia de diversas autoridades y representantes de empresas e instituciones. En la ceremonia se han entregado las becas y diplomas a los alumnos que han completado con éxito sus estudios de la X promoción (curso 2022/23) en los Grados de ‘Ingeniería de la Energía’ y de ‘Ingeniería Minera’, y del ‘Máster Universitario en Ingeniería Minera y Recursos Energéticos’.

El secretario de la ESTIM, Javier Fernández Lozano, ha sido el encargado de dar lectura a la memoria del curso, y ha realizado un repaso por las múltiples actividades que se han llevado a cabo, destacando la participación en varios programas europeos, las labores de investigación, y las numerosas prácticas que el alumnado ha tenido oportunidad de realizar, y que han contribuido de forma notable a su formación y a facilitar su inserción en el mercado laboral.

A continuación, ha tomado la palabra Jesús Martínez Frías, doble Académico de la Real Academia de Doctores de España y la ‘Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales’, que ha sido el encargado de pronunciar la conferencia magistral, titulada: ‘Geología y Minería Espacial: Recursos de la Luna, asteroides y Marte’. En su intervención, ha llevado a cabo un interesante repaso por la historia de la exploración geológica y minera en la Luna, Marte y el cinturón de asteroides.

ESTACIONES SEMIPRESENCIALES EN LA LUNA

Dirigiéndose a los nuevos titulados, Martínez Frías ha afirmado que “algunas de las personas que se sientan aquí, estarán dentro de unos años trabajando en el espacio”, y se ha mostrado convencido de que en el futuro próximo “tendremos estaciones semipresenciales en la Luna, tal y como ahora ocurre en la Antártida”.

Martínez Frías ha expresado su preocupación por el hecho de que ahora seamos 8.000 millones de personas sobre la Tierra, ha dicho que en 2070 serán unos 10.000 millones de seres humanos quienes poblarán el planeta y, precisamente por ello, ha comentado que entiende que “es importantísimo encontrar recursos para el futuro de la humanidad, porque no podemos hacerlo esquilmando o consumiendo nuestra propia casa, nuestro propio planeta. Es una necesidad encontrarlos en otro sitio fuera de la Tierra, lo que puede ser muy beneficioso para las futuras generaciones”.

Al término de su intervención, se procedió a formular el llamamiento a los 34 nuevos titulados (20 Graduados en Ingeniería de la Energía, 7 en Ingeniería Minera, y 7 en el Máster en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticos).

Hay que apuntar que los premios a los mejores trabajos de fin de Grado y fin de máster del curso académico 2022/2023 serán entregados en el transcurso de la festividad de San Isidoro, patrón de la ULE, que tendrá lugar el 26 de abril de 2024.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA ESTIM Y DEL RECTOR

El director de la ESTIM ha dado la bienvenida a todos los presentes, en un día que ha definido como “representativo y memorable, ya que no solo festejamos la festividad de nuestra patrona, sino también un hito histórico: el 80 aniversario de la fundación de nuestra escuela”. Julio Viejo ha hablado del “espíritu de cooperación, resistencia y superación” que caracteriza al centro, y se ha referido a que el conocimiento que los titulados han adquirido es un bien que “se ha de actualizar y renovar de forma constante”.

A los egresados les ha dado un triple consejo. Primero que “practiquen su profesión con ética y responsabilidad, para contribuir al bienestar de nuestra sociedad”. En segundo lugar, ha recomendado que “mantengan su conocimiento actualizado, porque el aprendizaje es un viaje de toda la vida”. Finalmente, les ha pedido que “sigan sus propios sueños y mantengan viva la llama de la escuela en sus corazones”.

El acto finalizó con la intervención del Rector, que ha comentado que la profesión de ingeniero de minas es “altamente demandada”. García Marín ha insistido en que la minería no se ha acabado, sino que cada vez tiene ‘mejor futuro’, al tiempo que ha demandado que se combata el desconocimiento que hay a este respecto. “Vosotros vais a verlo de forma clara”, ha afirmado, y tras expresar su habitual felicitación a las familias, ha deseado suerte y éxito a todos los nuevos titulados.

El broche final a la ceremonia lo ha puesto el coro ‘Ángel Barja’ de Juventudes Musicales de la ULE, que interpretó diversos temas, entre los que no podía faltar el himno de ‘Santa Bárbara’ y el ‘Gaudeamus Igitur’.

Hay que reseñar por último que el vino español fue servido de forma magnífica por el Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de León (CIFPCD), que tiene sus instalaciones en el Complejo de San Cayetano, por alumnos de ‘Cocina y Gastronomía’ y de ‘Servicios de Restauración’.