Se celebrarán los días 27, 28 y 29 de noviembre con el objetivo de detectar yacimientos de empleo de calidad que contribuyan a fijar y mantener la población.

La Sala de Juntas de las Facultades de Ciencias del Trabajo y de Derecho de la Universidad de León (ULE) acogerán hoy, lunes 27 de noviembre, a las 13:45 horas, el acto de apertura de las jornadas tituladas ‘El Trabajo Autónomo como herramienta para el desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios rurales’, que se van a celebrar hasta el miércoles 29, en sesiones de 16:00 a 20:00 horas bajo la dirección de las Profesoras Susana Rodríguez Escanciano y Henar Álvarez Cuesta.

El objetivo general es identificar las oportunidades de fomento del empleo autónomo en los sectores potencialmente vulnerables al proceso de transición ecológica, con el fin de asociar yacimientos de empleo de calidad, que ayuden a conseguir una economía baja en emisiones de carbono y que contribuyan a fijar y mantener la población en los territorios despoblados o en riesgo de despoblación, en especial para aquellos colectivos más vulnerables.

PONENCIAS PROGRAMADAS PARA HOY

La primera de las sesiones, a partir de las 16:00 horas, correrá a cargo de Henar Álvarez Cuesta y Juan José Fernández Domínguez, ambos Catedráticos de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la ULE, que se ocuparán del análisis de los ‘Sectores de actividad más afectados por la normativa europea y española de lucha contra el cambio climático y medidas destinadas a su adaptación’. El resto de ponencias previstas para hoy se relaciona a continuación:

– 17:00 – ‘Vías jurídicas del emprendimiento y del trabajo por cuenta propia como herramienta de desarrollo local’, Gema Quintero Lima Profesora Titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad Carlos III de Madrid) y Francisco Javier Calderón Pastor, Delegado Territorial de la Inspección de Trabajo en Castilla y León.

– 18:00 – ‘El nuevo sistema de cotización a la Seguridad Social y la mejora de la protección social del trabajo autónomo’, Yolanda Valdeolivas García, Catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad Autónoma de Madrid) y Enrique Martín-Serrano Jiménez, Profesor Asociado de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Universidad Complutense de Madrid).

Las sesiones continuarán su desarrollo el martes 28 y miércoles 29, y serán clausuradas con la formulación de conclusiones y acto de entrega de diplomas, que se celebrará a las 19:00 horas del próximo miércoles.

Hay que apuntar por último que estas jornadas han sido posibles gracias a la financiación concedida por la Dirección General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas.