Sesenta y tres mujeres han ingresado en 2023 en el programa de protección policial como víctimas de violencia de género

 

Hoy, en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, se llevó a cabo un emotivo acto de sensibilización contra la Violencia de Género en conmemoración del próximo #25N, “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”. El evento contó con la participación de miembros de la corporación municipal y vecinos comprometidos con esta causa.

En el centro del acto, un lazo de color violeta se erigió como símbolo conmovedor, adornado por cincuenta y dos pares de zapatos que representan el vacío y la huella que deja una mujer víctima de violencia de género. Cada par de zapatos, tristemente, simboliza a una mujer que ha perdido la vida a manos de sus parejas o exparejas en lo que va del año 2023. La impactante representación visibiliza la gravedad de la situación y busca despertar conciencia en la sociedad.

“Ni Una Más” fue la frase con la que se manifestó el compromiso colectivo de los representantes municipales de San Andrés del Rabanedo para poner fin a la violencia de género. La concejala de Asuntos Sociales, Amparo Blanco Ruiz, compartió con los presentes las razones que hacen de esta celebración una prioridad para las administraciones locales.

“No tener que conmemorar este día es algo que todos nosotros desearíamos porque ello significaría que no existirían víctimas a las que rendir homenajes, no habría asesinos, ni sangre derramada de mujeres asesinadas. Pero desgraciadamente, la violencia contra la Mujer existe, y no se erradica. Es rara la semana en la que no nos desayunamos con un nuevo caso de violencia de género y así día a día, año a año, seguimos sufriendo esta lacra como sociedad”, expresó la concejala.

El servicio municipal de Atención a Mujeres del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha atendido sesenta y tres nuevos casos de mujeres en lo que va de año, quienes han ingresado en el programa de protección policial como víctimas de violencia de género. La técnica de Mujer e Igualdad, Rosalía García Merino, destacó que esta cifra “representa un incremento respecto a años anteriores”, destacando la urgencia de abordar y prevenir esta problemática.

Después de la lectura de una larga lista de víctimas, el acto concluyó con un sentido minuto de silencio en honor a todas aquellas mujeres que han perdido la vida debido a la violencia de género. La alcaldesa, Ana María Fernández Caurel, cerró la ceremonia leyendo el manifiesto del #25N, reafirmando el compromiso del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo en la lucha contra la violencia de género y abogando por un futuro donde la igualdad y el respeto sean la norma.