El secretario del centro, José Gabriel Fernández Álvarez, recogió el galardón el pasado viernes en la gala que se celebró en Laguna de Negrillos.

La localidad de Laguna de Negrillos acogió el pasado viernes 27 el acto de entrega de la II edición de los ‘Premios Agro’ que organiza el diario Leonoticias, que reconoció el importante papel que desempeña la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), con un premio especial que fue recogido por el secretario del centro, el profesor José Gabriel Fernández Álvarez, de manos de Valentín Martínez Redondo, vicepresidente de la Diputación de León.

El galardón ha venido a reconocer la labor realizada en la facultad de veterinaria, que apoya a los ganaderos de la provincia frente a la lucha ante posibles crisis sanitarias que vive el campo de la provincia y que es fundamental, tanto por la investigación como por el apoyo y acompañamiento que presta a los posibles afectados.

Desde la organización se apuntó que el Premio Especial Agro 2023 en su segunda edición ha sido concedido en atención a que junto a la transmisión de conocimientos a sus estudiantes, la institución educativa se ocupa “de que los futuros veterinarios adquieran también una capacidad crítica y reflexiva sobre los problemas que aquejan a la sociedad y a los sectores productivos”.

Este compromiso con la ganadería de la provincia de León hace de la Facultad de Veterinaria de la ULE “un centro de conocimiento e investigación muy importante para todo el sector ganadero leonés”.

RESPUESTA ANTE LAS ACTUALES CRISIS DEL SECTOR GANADERO

Cada vez son más las crisis sanitarias a las que se tienen que enfrentar los ganaderos de nuestra provincia. El último caso es la enfermedad hemorrágica epizoótica, que puede ocasionar mortalidad del animal y una mayor morbilidad del ganado. Desde el grupo de investigación que trabaja en la Facultad de Veterinaria se busca conseguir un equilibrio entre mantener una actividad comercial y el bienestar de los ganaderos, que sea compatible con controlar y erradicar las enfermedades.

En el momento de recoger el premio, José Gabriel Fernández destacó la la importancia de tener mayores recursos humanos no solo en las ganaderías, sino también a nivel de veterinarios y profesionales del sector. En opinión del secretario de la facultad de Veterinaria de la ULE, es fundamental que se mantenga la confianza que siempre ha existido entre ganaderos y veterinarios.

“Los técnicos veterinarios están justamente para ayudar a la ganadería y velar porque haya un nivel sanitario, -manifestó-, por ello no podemos caer en la desconfianza porque eso realmente sí que va a agravar cualquier crisis sanitaria que tengamos”.