Destaca el inicio de la temporada el sábado 30 de marzo de 2024, la eliminación de la excepción del Sella y el Cares por discurrir por el Parque Nacional de Picos de Europa al estar prohibida la pesca en estas zonas.

La sección de Pesca ha llevado a cabo durante estos últimos años un Plan Integral pionero a nivel autonómico para la adecuación de los ríos de León, trabajando de manera continua en la apertura y mantenimiento de 522 km de sendas y accesos a los ríos de la provincia.

El Consejo Territorial de Pesca, presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, y acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Isabel García, se ha reunido en la Delegación de León y ha informado favorablemente la propuesta para la orden de pesca de la próxima temporada en la provincia.

Se retrasa el cierre de la temporada de pesca al 31 de agosto en las aguas trucheras del río Bernesga, Cabrera, Casares, Curueño, Santa Eulalia y Tuerto y se retrasa hasta el 15 de octubre en el río Cabrera, Cea, Esla, Órbigo y Sil.

Además, se ha propuesto cambiar días hábiles de pesca en los cotos del Porma, de forma que no coincidan El Condado I y Cerezales, para favorecer la vigilancia; remodelar los cotos y AREC del Porma que tienen alrededor del 65-75% de tramos con muerte; pasar a cotos sin muerte los cotos con muerte que están por encima de los embalses del Porma, Luna y Riaño (Villafeliz, Vegamián, Boca de Huérgano y Acevedo), de modo que sean una referencia a nivel provincial, autonómico y nacional; y pasar alguno de los AREC del Sil a cotos por la ausencia de esta figura en este río.

Se permite la pesca del cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y del cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre en las masas de agua delimitadas mediante la Orden FYM/339/2019 de 27 de marzo, bajo las siguientes condiciones:

Aguas de acceso libre (tanto trucheras como no trucheras): permitida todos los días durante estos meses.

Cotos de pesca, aguas en régimen especial y escenarios deportivo-sociales declarados mediante la Orden MAV/377/2023, de 14 de marzo, teniendo en cuenta que:

Durante el periodo hábil de su plan de pesca: permitida los días inhábiles para la pesca con caña, y los días hábiles cuando no sea necesario permiso o pase de control.

Fuera del periodo hábil de su plan de pesca: permitida todos los días.

En escenarios deportivo-sociales: no permitida los días autorizados para competiciones oficiales, eventos sociales de pesca o entrenamientos de pescadores federados que formen parte de los equipos que representan a la Comunidad de Castilla y León en competiciones oficiales de carácter nacional o internacional. Las fechas en que se desarrollan competiciones, eventos o entrenamientos estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/cazaypesca).

También mediante esta misma orden, se declaran refugios de pesca todas las aguas del Parque Nacional Picos de Europa por estar prohibida la pesca en los Parques Nacionales.

 

El jefe de la sección de pesca ha destacado que, durante el año 2023, se ha comprobado la desaparición de alguna de las señales de madera tratada de alguno de los cotos más significativos. En este sentido, se ha llevado a cabo un Plan Integral pionero a nivel autonómico para la adecuación de los ríos de León, por lo que se ha trabajado de manera continua en la apertura y mantenimiento de sendas y accesos a los ríos. Esta actuación sobre la vegetación de ribera facilita enormemente la práctica de la pesca, sobre todo teniendo en cuenta la elevada edad media de los que la practican. Así, durante este año se ha actuado sobre 522 km repartidos por los diferentes ríos de la provincia. En concreto, el personal de la Sección de Pesca de León ha adecuado el tramo del Esla desde el AREC de Mansilla de las Mulas hasta Cistierna.  Así como algunos tramos del Torío, del Curueño y del Porma.

Por último, en la reunión se ha propuesto diseñar una lista de tramos para los ríos con accesibilidad para personas con discapacidad.