El objetivo es recaudar fondos durante 48 horas para un programa de la Asociación Española Contra el Cáncer destinado a la atención psicológica infantil.

El Salón de Actos del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la apertura de ‘La Peque Stream’, un stream solidario de 48 horas ininterrumpidas cuyo fin es la captación de fondos para programa específico sobre la atención psicológica infantil elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

El acto ha contado con la presencia del rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, la de Actividad Académica, Nuria González Álvarez, el de Profesorado, Miguel Ángel Tesouro, la miembro del Consejo Ejecutivo Junta Provincial de La Asociación Española Contra el Cáncer en León, Reyes Tárrega, el presidente del Consejo Comarcal, Olegario Ramón, y el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, Carlos Cortina.

“El Campus de Ponferrada de la Universidad de León, -ha explicado Juan Francisco García Marín-, está comprometido en la creación de iniciativas solidarias que promuevan el bienestar y la atención integral de la sociedad. Como institución académica, tenemos la responsabilidad de formar profesionales capacitados, pero también de fomentar una conciencia social y un compromiso con el bienestar de la comunidad. La Peque Stream es un claro ejemplo de esta misión, ofreciendo una oportunidad para unir fuerzas y demostrar la solidaridad de nuestra comunidad universitaria”.

LA IMPORTANCIA DE GENERAR UN IMPACTO POSITIVO EN LA SOCIEDAD

Pilar Marqués ha señalado que “es impresionante ver cómo una idea se convierte en una realidad y cómo, a través de eventos como este, podemos generar un impacto positivo en la vida de las personas”. Asimismo, ha reseñado que “cada donación, por pequeña que sea, marca la diferencia en la vida de aquellos que luchan contra el cáncer y sus familias.”

La vicerrectora ha explicado que la ULE, desde el Campus de Ponferrada, “se compromete también con un evento alineado con los ODS 12 (Producción y Consumo Responsables), ODS 3 (Salud y Bienestar), y también el ODS 4 (Educación de Calidad) ¿por qué? Por su variedad en las temáticas, desde música, ciencia, ocio, móviles, etcétera, y siempre desde una perspectiva de respeto social”.

En su intervención, Reyes Tárrega ha querido expresar su agradecimiento al Campus de Ponferrada de la ULE en nombre de la AECC y de Estanislao de Luis Calabuig, presidente de la sede provincial de León, “por esta magnífica iniciativa, así como a todos los participantes en este evento solidario”.

“Todo el dinero recaudado en este maratón de 48 horas ininterrumpidas, -ha comentado-, se destinará a un programa específico sobre la atención psicológica infantil”, y seguidamente ha explicado que se pretende ofrecer “un equipo de profesionales con gran experiencia y formación especializada en el campo de la psico-oncología, psicología paliativa y psicología infantil y juvenil, que pueda dar respuesta a las necesidades de menores con cáncer y a sus familiares durante toda la enfermedad, tanto en hospitales como en sus espacios activos, tanto de forma presencia como no presencial (video consulta, teléfono y consultorio online a través de la web www.contraelcancer.es)”.

Esta atención psicológica es particularmente importante, porque este servicio “no está cubierto por el Sistema Nacional de Salud que, aunque cuenta con psicólogos, su número es claramente insuficiente, lo que se traduce en largas listas de espera y un espacio temporal muy grande entre una sesión y otra, lo que impide un adecuado seguimiento terapéutico”.

Esta falta de recursos lleva a que gran parte de los servicios de atención psicológica en cáncer sean prestados por profesionales externos pertenecientes a entidades sin ánimo de lucro, como la AECC, que tiene un papel clave en la prestación de estos servicios.

La primera de las charlas, a cargo de Carlos Asensio de ‘Guitarraviva’, ha sido muy interesante ya que el creador de contenidos ha relatado su historia personal, desde que subió su primer vídeo hasta la actualidad, momento en el que cuenta con más de cuatro millones de seguidores, y ha insistido a los jóvenes presentes en la sala en la importancia de dedicarse a lo que a uno le apasione. “Lo importante no es el dinero, -ha dicho-, sino el tiempo, y dedicar la vida a algo que la llene de sentido y que nos permita alcanzar la felicidad”.

FORMATO MIXTO QUE COMBINA CONTENIDO PRESENCIAL Y ONLINE

La ‘Peque Stream’ cuenta con un formato mixto, que combina contenido presencial y online. Durante estas 48 horas, se llevarán a cabo diversas actividades como charlas, ponencias y competiciones tanto en el Salón de Actos como en la Sala de Streaming del Campus de Ponferrada. Además, se realizarán conexiones en directo con creadores de contenido y celebridades que no podrán asistir presencialmente, para compartir un rato ameno y apoyar esta causa solidaria.

Julio Baptista, exfutbolista profesional, ha sido elegido como el padrino de esta iniciativa solidaria. Su apoyo y compromiso ayudarán a visibilizar la importancia de recaudar fondos para el programa de atención psicológica infantil. Baptista se suma a una selecta lista de creadores de contenido nacionales e internacionales, como Víctor Abarca, Topes de Gama, Guitarra Viva, Clipset, Marta Casado, Manu Velasco, Ruupaa, Fuga Astronáutica, SergioHidalgo, Pol Bertrán, Photoracer TV, Profesor 10 de mates y Carmen, Palochimeno, S de Salvaje o Lydia ARBMEIS o Baptistao.

Todo el que lo desee podrá contribuir a esta causa solidaria mediante donaciones a través del enlace: https://campusdeponferrada.unileon.es/la-peque-stream