El consistorio vuelve a impulsar el día más emotivo del año que sirve para recordar el pasado y apostar por el futuro

El Ayuntamiento de Sariegos fue uno de los pioneros en la provincia leonesa en apostar por el Día Internacional de la Mujer Rural, que se celebra en todo el mundo el 15 de octubre, y en la nueva legislatura, esta jornada que sirve para recordar el pasado que ha dado forma a un municipio como éste y apostar por el futuro del territorio, volverá a ser uno de los días más emotivos del año.

El Día Internacional de la Mujer Rural regresa este año a Sariegos con muchas iniciativas que volverán a buscar la interrelación entre las mujeres mayores del Municipio con niñas y niños. La concejala responsable del área, Mar Ordóñez, explica que “desde el Ayuntamiento de Sariegos se pretende con este Día de la Mujer Rural acabar con las barreras estructurales y normas sociales que han hecho que se produzcan desigualdades. Con estas jornadas y con todas las iniciativas que impulsamos trabajamos desde la educación en igualdad promoviendo un aprendizaje equitativo para todas las personas”.

El alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos, destaca que “en este día hacemos nuestra modesta aportación para acordarnos de aquellas mujeres que a nivel mundial se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que de las mujeres urbanas”.

Este año el Ayuntamiento de Sariegos ha editado 2.600 revistas, que llevan como título ‘Juegos en la plaza: Los juegos tradicionales de las niñas de Sariegos. Una cuestión de género’. Una publicación en las que han participado mujeres de las escuelas de educación de adultos, la Asociación de Mujeres Santa Eulalia de Azadinos, el CEAS y el Ayuntamiento de Sariegos. Un trabajo que se buzoneará en el municipio de Sariegos con la colaboración del Ministerio de Igualdad y Pacto de Estado.

Además de la recopilación de juegos tradicionales en los que se pone de manifiesto la diferenciación de roles, se va a hacer un trabajo práctico en los colegios del municipio de Sariegos, con el CRA Maestro Emilio Alonso colaborando en cinco jornadas, con personas que han escrito artículos de la revista  donde se pone en valor el juego, el respeto, la participación en igualdad y la interrrelación generacional.

Dentro de la programación de actividades para este Día “habrá una visita a la residencia de ancianos La Era de Pobladura del Bernesga para tener una jornada que contribuya al recuerdo de estos juegos y a las vivencias que tuvieron en su realización en unos años donde niñas y niños en muchas de las ocasiones no jugaban juntos y era más evidente la diferenciación de roles”, explica Mar Ordóñez.

La presentación de la revista tendrá lugar el día 16 de marzo, a las 12:00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Sariegos donde están invitados los vecinos del municipio y representantes de diferentes instituciones provinciales y locales así como miembros pertenecientes a servicios sociales que leerán el manifiesto de la Mujer Rural 2023.