• El alcalde de León, José Antonio Diez, destaca la profesionalidad de los 35 voluntarios de Protección Civil que prestan este servicio desde abril hasta finales de septiembre

 

El Punto de Información al Peregrino del Camino de Santiago, que gestiona la Agrupación Municipal de Voluntarios Protección Civil del Ayuntamiento de León, ha atendido durante esta temporada a un total de 13.283 peregrinos, 572 más que el año pasado cuando el balance se cerró con 12.711 personas asistidas.

Así lo ha explicado esta mañana el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha destacado la profesionalidad y el trabajo de los voluntarios que prestan este servicio en la entrada del Camino de Santiago por el barrio de Puente Castro, en la ciudad de León. En la visita ha estado acompañado por el concejal de Protección Civil, Álvaro Pola. 

El alcalde también ha resaltado el buen funcionamiento de este punto de información y asistencia y el notable incremento en la llegada de viajeros a la ciudad realizando la Ruta Jacobea. Se han recuperado niveles de asistencia previos a la pandemia de covid-19, que afectó mucho a la afluencia en esta ruta. En el año 2020 únicamente pasaron por este punto informativo, que permaneció abierto únicamente cuando lo permitieron las restricciones, 1.566 peregrinos. 

José Antonio Diez se ha referido también a la recuperación del sector turístico en la ciudad que ya ha superado niveles de visitantes previos a la pandemia y que, además, ha batido récords este verano. A este respecto ha indicado que el número de turistas durante los tres meses de verano ha sido de 135.000 frente a los 127.000 del mismo periodo del año pasado y a los 124.000 de 2019, antes de las restricciones motivadas por el covid-19. 

 

Desde el 17 de abril

Este año, el servicio se comenzó a prestar el 17 de abril y finalizó el 29 de septiembre en horario de 9:00 a 13:00 horas por un operativo formado por 35 de los 90 voluntarios que componen la agrupación. Son los encargados de atender el punto de información y, además, de realizar asistencias con moto o quad desplazándose hasta las localidades próximas de Mansilla de las Mulas o Reliegos preguntando a los peregrinos por incidencias que se hayan podido encontrar por el Camino.  

 

Procedentes de más de 60 países

Los peregrinos atendidos este año por los voluntarios de Protección Civil procedían de 61 países diferentes. Del total de 13.283 personas asistidas, 10.770 eran extranjeros. (4.893 mujeres y 5.877 hombres). Los países más frecuentes de procedencia son Francia (1.381 peregrinos), EEUU (1.312 peregrinos) e Italia (1.184 peregrinos).

A nivel nacional, pasaron por el punto informativo 2.513 personas (797 mujeres y 1.716 hombres) con mayor afluencia de aquellos procedentes de Cataluña, País Vasco y Madrid. 

 

Información y asistencia

Este servicio de atención ofrece información y asistencia a los peregrinos que llegan a la ciudad de León. Aquí pueden realizar cualquier tipo de consulta sobre la ciudad, albergues, monumentos, talleres de bicicletas o centros de salud para hacer su estancia lo más agradable posible. Además, se les entrega un mapa de la ciudad y se les informa tanto de la previsión meteorológica como de las posibles rutas a seguir. Cuenta también con un botiquín para quien lo necesite.