El Palacio de Exposiciones de León, en el marco de la XXIX Feria de Productos de León, acoge este domingo, 8 de octubre a las 18 horas, el VI Concurso Nacional de Cortadores de Jamón Ciudad de León – Agustín Risueño, un certamen organizado por este profesional junto a la Diputación Provincial de León. 

El concurso cumple su sexta edición y contará con la participación de profesionales llegados de toda España: José Alberto Fernández (Toledo), Pedro Ortega (Valladolid), David Ruiz (Valencia), Rocío Pérez (Salamanca), Álex Martín (Salamanca), Adrián García (Toledo) y Raúl Píriz (Salamanca). 

Entre los aspectos a valorar por el jurado están el estilo del cortador, el perfilado de la pieza por ambas caras, la limpieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la creatividad de la presentación, la rectitud del corte, el tamaño y el grosor de las lonchas o el emplatado en general. 

Hay que destacar además que durante todo el concurso se cortará jamón blanco gran reserva de León, donado por Embutidos Rodríguez. 

Agustín Risueño apunta que el objetivo de este certamen es “elegir el mejor cortador de jamón entre los participantes, el que demuestre una mayor habilidad, estilo y creatividad, además de poner en valor esta profesión que cada vez es más demandada y más importante a la hora de presentar un producto de tan alta calidad como el jamón”.