• Karmento, La Plazuela y el grupo leonés Son de Cordel completan el cartel de este festival que se celebra los días 5, 6, 7 y 8 de octubre en la plaza Mayor de León dentro de la programación de San Froilán 

 

León volverá a ser escenario de la música sin fronteras y con raíces. Y lo hará de la mano del Proyecto Península que regresa a la plaza Mayor los días 5, 6, 7 y 8 de octubre con su segunda edición que contará con la participación de Salvador Sobral, Karmento, La Plazuela y Son del Cordel. Una propuesta enmarcada en las Fiesta de San Froilán de 2023. 

Proyecto Península es un espacio en el que tienen cabida bandas que se valen de su lengua y rescatan sus tradiciones musicales para hablar de lo humano, demostrando así que el arte no entiende de lenguas ni folclores minoritarios, solo de voces, ritmos y melodías que fusionan lo tradicional con lo actual y que merecen ser escuchadas.

En la edición 2022 participaron artistas como Ajuar, Maria Arnal i Marcel Bages, Sog, Califato 3/4, Cecina de León, Baiuca, Rapa Bestas y Verde Prato. Todos los conciertos contaron con gran afluencia de público que llenó la Plaza Mayor de León para disfrutar de la música, el arte y las tradiciones.

 

Artistas participantes

Abre el festival La Plazuela el jueves, 5 de octubre, Día de San Froilán. Este grupo será el encargado de la primera actuación del Proyecto Península, a partir de las 21.00 horas, con su particular reinvención del flamenco. Este concierto, así como todos los que conforman este ciclo, se celebrará en la plaza Mayor de León.

La Plazuela está formado por Manuel Hidalgo Sierra y Luis Abril Martín para los que su denominación de origen es crucial: la cultura popular andaluza y especialmente la granadina. Y lo hacen a través de la reivindicación de sus raíces con un discurso actual y renovado que tiene como pilares principales el flamenco, la música electrónica y el nu funk.

Todos los géneros musicales caben en la ciudad de la Alhambra y, así La Plazuela, bebe de todos ellos a través de su esencia flamenca, posicionándose como banda generacional que refleja la creatividad de una escena que no se plantea casarse con un solo estilo. Y es que el flamenco es el género musical de la calle por excelencia, un género urbano con la capacidad de impregnar con su imaginario y sus sonidos todo lo que toca.

Al día siguiente, el 6 de octubre, en este caso a las 22.00 horas, será el turno de Karmento, una de las finalistas del Benidorm Fest 2023 con su tema ‘Quiero y duelo’. Neofolclore que busca un equilibrio entre tradición y modernidad.

Partiendo de la canción de autor y el pop, Karmento cuenta historias atemporales a través de su música enriqueciéndola con el folclore y los ritmos tradicionales. Inicia su andadura artística en el año 2012 cuando decide irse a vivir a la isla de Malta. Allí comienza a relacionarse con músicos internacionales y empieza a escribir las canciones que conformarían su primer álbum ‘Mudanzas’.

La actuación más esperada llegará el sábado, 7 de octubre, a las 22.00 horas, con el concierto de Salvador Sobral, ganador del Festival de Eurovisión en el año 1017 con la canción ‘Amar pelos Dois’, escrita por su hermana Luísa Sobral. 

Junto a su trabajo en solitario ha desarrollado numerosos proyectos que se extienden a otros universos musicales y de diferentes orígenes.  Encaminada a la música alternativa y al jazz, la carrera de Salvador Sobral ha tomado como referentes a Chet Baker, la bossa nova y los sonidos latinoamericanos.

Los encargados de cerrar este ciclo de conciertos son el grupo local Son de Cordel. Lo harán el 8 de octubre a las 20.30 horas. Dedicados a la recopilación y difusión de la música tradicional leonesa, su repertorio ha sido recogido directamente por el grupo mediante un intenso trabajo de campo.

La formación toma su nombre de los pliegos de cordel que vendían los ciegos y copleros ambulantes de pueblo en pueblo y de romería en romería, después de cantar los romances con su son característico. Esta literatura de cordel se fue fijando en nuestra cultura popular, no solo en el romancero, sino también formando parte de estrofas y estribillos de los bailes tradicionales.