El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha celebrado este jueves el pleno ordinario del mes de septiembre en el que se ha aprobado, con los votos de UPL, PSOE y Ciudadanos x San Andrés, y la abstención del resto de grupos, la cuenta general del Consistorio del año 2022. 

Esta cuenta general se ha materializado en unos ingresos de 24.487.689,97 euros, mientras que los gastos en el ejercicio pasado fueron de 17.958 euros, por lo que el resultado presupuestario del año pasado -sin computar las operaciones financieras- fue de 6.529.024,68 euros de beneficio. Se trata de un documento técnico, según ha aclarado la concejala de Hacienda, Ángeles González.

Durante la sesión plenaria también se ha aprobado el incremento retributivo del 2,5 % de 2023 del personal laboral (funcionarios, subrogados, eventual y corporativo), quedando pendiente una subida del 0,5 % correspondiente al ajuste del IPC del mes de septiembre.

En el orden del día figuraban un número importante de mociones que se sometieron al debate y a la aprobación de la corporación municipal.

El Partido Popular sacó adelante la moción en contra de la Ley de Amnistía que promueve el PSOE en las Cortes Generales, con el voto favorable de UPL, Ciudadanos x San Andrés y VOX. El grupo leonesista apoyó la propuesta al aceptar los populares incluir en el documento una ampliación de las motivaciones que se oponen a un indulto general o amnistía.

El grupo político VOX consiguió el apoyo a dos mociones. La primera por unanimidad mediante la que se solicita al equipo de Gobierno que envíe a todos los grupos la copia del orden del día de las Juntas de Gobierno local; y la segunda, con el voto en contra de los populares, la instalación de alumbrado en la cancha deportiva de Trobajo. Mientras que dejó sobre la mesa la petición de retirar la implantación de peajes en las autovías y autopista en 2024, una vez que Gobierno de España así se lo reclamó a la Unión Europea. 

La propuesta de IU Podemos, actualizando una moción ya aprobada en el pleno de 2019 y ratificada en 2022, consiguió de nuevo su aprobación por unanimidad, para que se haga efectiva la ayuda de material escolar destinada a familias cuyos ingresos no superen 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que cubran el 100% del coste de material escolar hasta un máximo de 60 euros por alumno de infantil, primaria y secundaria.

Por su parte, Ciudadanos x San Andrés, con los votos a favor del PP y de VOX, con la abstención de UPL y PSOE y el voto en contra de IU Podemos, sacó adelante la propuesta para que el Ayuntamiento realice un estudio para conocer la viabilidad de la instalación de cámaras de vigilancia en determinados espacios públicos para identificar a las personas que realizan actos vandálicos o que sirva de medida preventiva. Además, el pleno aprobó por unanimidad la propuesta para estudiar la instalación de cubiertas en diferentes parques del municipio.

Hay que señalar también que al Ayuntamiento acudieron miembros de la plataforma que exige el soterramiento del ferrocarril a su paso por el municipio portando pancartas alusivas a su reivindicación y solicitando el apoyo de todos los grupos políticos.

En cuanto al soterramiento, la alcaldesa ha explicado que después de los primeros contactos con Adif , ahora el equipo de Gobierno ha solicitado una reunión oficial. La primera edil también ha aclarado que en próximas fechas se celebrará una reunión formal con el Ayuntamiento de León para firmar la prórroga del convenio con los Bomberos. Por otra parte, se ha aclarado que el Plan de Reasfaltado está en proceso de aprobación y que aún no se ha adjudicado.