La Universidad de León ha acogido esta mañana el acto de inauguración del curso 2023-24 de las universidades de Castilla y León.

El Aula Magna San Isidoro de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la inauguración del curso 2023/24 de las universidades de Castilla y León, en un acto solemne presidido por el Presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco y el Rector Juan Francisco García Marín, que ha contado con la presencia de numerosas autoridades entre las que se puede citar a la Consejera de Educación (Rocío Lucas Navas), la Directora de Universidades e Investigación (Blanca Ares González), los alcaldes de León (José Antonio Díez Díaz), Ponferrada (Marco Antonio Morala López), y San Andrés del Rabanedo (Ana María Fernández Caurel), el presidente de la Diputación (Gerardo Álvarez Courel), el del Consejo Comarcal del Bierzo (Olegario Ramón Fernández), la delegada del Gobierno (Virginia Barcones Sanz), el Subdelegado del Gobierno (Faustino Sánchez Sanmartino), el Delegado Territorial (Eduardo Diego), el Procurador del Común (Tomás Quintana López), y numerosos representantes de la sociedad leonesa y de los estamentos militar y eclesiástico.

La representación académica ha corrido a cargo de los rectores de las universidades de Burgos (Manuel Pérez Mateos), Salamanca (Ricardo Rivero Ortega), Valladolid (Antonio Largo Cabrerizo), Oviedo (Ignacio Villaverde), Pontificia de Salamanca (Santiago García-Jalón de la Lama), Isabel I de Burgos (Alberto Gómez Barahona), y Europea Miguel de Cervantes de Valladolid (David García López) y), así como vicerrectores de la IE University de Segovia y de la Católica de Ávila.

La ceremonia solemne comenzó con la lectura de la memoria del pasado curso a cargo de la Secretaria General, Mª Pilar Gutiérrez Santiago, a cuyo término llegó el momento de realizar la entrega de los premios extraordinarios de fin de carrera de titulaciones de Grado (G) y de máster universitario (MU) el curso 2021

“RAZONABLE Y JUSTA” PETICIÓN DE UNA FACULTAD DE MEDICINA

“Iniciamos el nuevo curso con alguna incertidumbre sobre la adaptación a la nueva Ley de Universidades”, comentó en su discurso Juan Francisco García Marín, que recordó a continuación que se trataba de su último acto de apertura, ya que comenzó su andadura como Rector en mayo de 2016 y antes del próximo verano “habrá otra persona en este puesto”. Quizá por ello ha aprovechado la oportunidad para repetir a Mañueco la solicitud del Grado de Medicina, que se realizó apoyada en varios hechos, en perspectivas de futuro, y en la fuerte demanda social, y aseguró ha que “seguiremos persistiendo en esta demanda, en la creación de una Facultad de Medicina, que creemos razonable y justa”.

“Las universidades de Castilla y León estamos haciendo un notable esfuerzo para mejorar, – afirmó tajante el Rector-, en situaciones que a veces no son las más óptimas, y le pedimos que sea sensible a este esfuerzo y que la Junta nos apoye para continuar ayudando a hacer una sociedad y una comunidad mejor”. Por estas razones el Rector de la ULE solicitó a Mañueco “que dote a la universidad de los recursos adecuados para su continuo progreso”.

BALANCE DE UNA GESTIÓN QUE SE ACERCA A SU RECTA FINAL

En su intervención, García Marín ha realizado un balance de los logros de su gestión, desde el incremento y rejuvenecimiento de la plantilla de profesorado, hasta el programa de excelencia para captar e incorporar investigadores con talento, pasando por la aprobación de las Relaciones de Puestos de Trabajo del personal de Administración y servicios laboral y funcionario, las ofertas de promoción interna y de transformación de plazas, o el esfuerzo realizado para apoyar la investigación y la transferencia de sus resultados.

“Una universidad que no aprecie, valore y estimule la investigación está condenada a la mediocridad”, ha afirmado. En esta línea se ha mostrado muy orgulloso de todo el trabajo de internacionalización, y ha explicado que la ULE es una de las primeras universidades de España, y pionera en CyL, en formar parte de la Alianza Europea de Universidades en el Proyecto Eureka-pro.

También se ha detenido a analizar los resultados de los rankings de universidades, para destacar algunos resultados “impensables hace tan solo unos años”, y ha señalado puntos fuertes como el rendimiento académico, la alta empleabilidad o la alta tasa e inserción laboral de los egresados de la ULE, o las acciones de transferencia de los investigadores con empresas, instituciones y profesionales del entorno.

Otros puntos reseñados han sido las infraestructuras, y aquí ha hablado de que “en breve comenzarán las obras del edificio singular y Casa del Estudiante”, y no ha querido olvidar el esfuerzo que ha hecho posible la certificación y acreditación de todos los títulos de grado y máster.

MAÑUECO HA ANUNCIADO INVERSIONES Y APOYO A LA INVESTIGACIÓN

En su intervención, el Presidente de la Junta ha dicho que la Junta invertirá 100 millones de euros en infraestructuras universitarias entre 2023 y 2029, ampliará la dotación de las becas de grado hasta los 4,3 millones de euros y aumentará el presupuesto de las becas Erasmus+.

En opinión de Mañueco, “reforzar la investigación con nuevas iniciativas es esencial para avanzar en la economía del conocimiento”, y por ello ha adelantado algunas de las próximas medidas que se van a adoptar, con proyectos de vanguardia y el programa ‘Andrés Laguna Junior’ para captar y retener talento joven. “En conjunto contará con un presupuesto de 6’7 millones de euros en tres convocatorias”.

También ha anunciado la bajada de tasas universitarias, que entiende que es “una de las formas de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades de labrarse un futuro de éxito en Castilla y León al potenciar la igualdad en el acceso a la Universidad”.

El presidente de la Junta ha dicho, en respuesta a las demandas del Rector de la ULE, que apoyará las legítimas reclamaciones de los nuevos grados universitarios “siempre que se hagan «desde el consenso con el resto de universidades públicas”.

La AUTOMÁTICA, UNA DISCPLINA PRESENTE EN TODOS LOS ÁMBITOS

Una vez realizada la entrega de los premios extraordinarios a los alumnos más destacados, ha tomado la palabra Manuel Domínguez González, Catedrático de Universidad de Ingeniería de Sistemas y Automática, que ha impartido la lección inaugural del curso, titulada: ‘La automática: disciplina científica, transversal, oculta y transformadora’, en la que ha explicado que la Automática “es la disciplina científica que tiene como objetivo el desarrollo de sistemas que sustituyan al operador humano en sus tareas, tanto aquellas que son repetitivas, como las que no le son fácilmente realizables”.

En los últimos 300 años, la Automática ha tenido un extraordinario desarrollo, especialmente a partir de la primera revolución industrial, basándose en lo que son sus dos pilares fundamentales: las ciencias, principalmente matemáticas y física, y las tecnologías. “Ambos pilares, -ha afirmado-, se han impulsado y realimentado mutuamente para conseguir lo que denominamos, desde el punto de vista de la ingeniería, sistemas automáticos de control”.

Esta disciplina está totalmente vinculada con la tecnología y con su evolución a lo largo del tiempo, constituyendo un binomio ciencia-tecnología que ha provocado y transformado, no solo los procesos productivos, sino también otros muchos ámbitos de nuestra sociedad, desde la agricultura hasta la aviación, desde la robótica hasta la biotecnología, desde los transportes hasta la medicina, desde los computadores hasta los sistemas energéticos, desde la digitalización hasta la inteligencia artificial.

Por todo lo expuesto, Manuel Domínguez ha finalizado su lección afirmando que la Automática “es una disciplina transversal que está presente, sin que nos demos cuenta, en todos los ámbitos de la vida”.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS FIN DE CARRERA Y MÁSTER DEL CURSO 2021-22

García Marín ha expresado una muy sentida felicitación a los alumnos “estamos muy orgullosos de vosotros, -dijo-, y no tengáis la menor duda de que triunfareis en la profesión que elijáis”. Después se dirigió a los estudiantes que han obtenido los premios extraordinarios y a sus familias para decirles: “habéis realizado un gran esfuerzo, con una enorme dedicación a vuestro trabajo y formación, y os deseamos el mejor futuro”.

La relación de los egresados de la ULE que han recogido sus premios extraordinarios por su brillantez y excelencia es la siguiente:

  • G. en Ciencia y Tecnología de los Alimentos: Denitsa Yankova Koleva,
  • G. en Ciencias Ambientales: Paula Rodríguez Rodríguez,
  • G. en Ingeniería Agraria: Laura González Valcárcel,
  • G. en Administración y Dirección de Empresas: Marina Malagón Rozada,
  • G. en Comercio Internacional: Ainara Vicente García,
  • G- en Finanzas: Luis Santos Fuertes,
  • G. en Marketing e Investigación de Mercados: Mario Ureña Revuelta,
  • G. en Turismo: Sara Velasco Olmos,
  • G. en Educación Primaria: Raquel García García,
  • G. en Derecho: Andrea Pérez García,
  • G. en Historia del Arte: Irene del Canto Mínguez,
  • G. en Lengua Española y su Literatura: Marta García García,
  • G. en Filología Moderna: Inglés: María Álvarez Margaix,
  • G. en Información y Documentación (modalidad Semipresencial): Ignacio Pérez Fueyo,
  • G. en Ingeniería Minera: Marta Martínez Benavides,
  • G. en Ingeniería en Electrónica, Industrial y Automática: Raúl Fernández Matellán,
  • G. en Ingeniería Mecánica: Aarón Méndez Souto,
  • G. en Ingeniería Informática: Diego Simón González,
  • G. en Ingeniería Aeroespacial: Ángel Garmilla Manzano,
  • G. en Enfermería (Campus de León): Laura Rodríguez Castañeda,
  • G. en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte: Lidia Rodríguez Rodríguez,
  • G. en Relaciones Laborales y Recursos Humanos: Chiara Scalzo,
  • MU en Enfermería en Cuidados Críticos y Urgencias: Raquel García Rey,
  • MU en Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida: Javier Tapia Belloso,
  • MU en Innovación en Ciencias Biomédicas y de la Salud: Victoria Crespo Torbado,
  • MU en Investigación en Ciencias Sociosanitarias: Elena Sutil Rodríguez,
  • MU en Investig. en Veterinaria y en C. y Tec de los Alimentos: Nuria Pérez Estébanez,
  • MU en Estudios Avanzados en Flora y Fauna: Giovanni Breogán Ferreiro Lera,
  • MU en Riesgos Naturales: Rayo Pinto Prieto,
  • MU en Cooperación Internacional para el Desarrollo: Sandra Vaquero Portocarrero,MU en Derecho de la Ciberseguridad y Entorno Digital: Pedro Fernández Cavero,
  • MU en Investigación en Administración y Economía de la Empresa: Ángel Morán Muñoz,
  • MU en Investigación en Psicología y Ciencias de la Educación: Olga Ruiz Rodríguez
  • MU Formación de Prof. Esp. de E. Física: Alberto Voces Vargas,
  • MU Formación de Prof. Esp. de Geografía e Historia: Laura Díez   Gutiérrez,
  • MU For. de Prof. Esp. Lengua Castellana y Literatura: Paula Fernández Chamorro,
  • MU en Ingeniería Agronómica: Sara del Ser Herrero,
  • MU en Ingeniería Industrial: Guzmán González Mateos,
  • MU en Ingeniería Informática: Miguel Ángel González Santamarta,
  • MU en Intelig. de Negocio y Big Data en Entornos Seguros: Adrián Riesco Valbuena,
  • MU en Investigación en Ciberseguridad (Plan 2017): Sergio Saco García,
  • MU en Investigación en Ciberseguridad (Plan 2021): Aitor del Río Ferreras,
  • MU en Producción en Industrias Farmacéuticas: Sandra Polanco de Dios,
  • MU en Cultura y Pensamiento Europeo: Tradición y Pervivencia (Plan 2019): Daniel Sánchez Requejo, y
  • MU en Lingüística y Enseñanza del Español como Lengua Extranjera: Eva Tirado Honrado.

NUEVA MAESTRA DE CEREMONIAS DE LA ULE

El acto solemne celebrado esta mañana ha tenido también un momento de especial emoción cuando se ha procedido a la ceremonia de relevo de Estanislado de Luis Valabuig, el Jefe de Protocolo y Maestro de Ceremonias de la ULE desde hace 43 años, que ha cedido su bastón de mando y resto de atributos a la profesora María Fernández Raga, que a partir de este momento desempeñará su función.

El Aula Magna ha brindado un sincero homenaje en forma de prolongado aplauso al profesor queha escuchado también las palabras de agradecimiento y felicitación del Rector por su larga y encomiable trayectoria y el magnífico desempeño de sus funciones del que ha hecho gala en las últimas cuatro décadas.