Se celebrará en la Colegiata de San Isidoro los días 17, 18 y 19 de julio y orientará a futuros investigadores sobre métodos y fuentes documentales y bibliográficas.

Mostrar los archivos a la sociedad ofreciendo una visión más cercana y actualizada del patrimonio que en ellos se custodia, así como la necesidad de su estudio, conservación y difusión para proteger el valioso contenido que se encuentra en ellos, que puede ser de interés local, nacional e internacional, constituye uno de los principales objetivos de un curso de verano de la Universidad de León (ULE), que se celebrará los días 17, 18 y 19 de julio en la Sala del Pendón de la Colegiata de San Isidoro.

El curso se titula ‘La investigación en los archivos’ y alcanza su quinta edición este verano, organizado por el Departamento de Patrimonio Artístico y Documental, con la colaboración del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica, y bajo la dirección de María del Carmen Rodríguez López y Patricia Herrero Sánchez.

Está destinado especialmente a diplomados y licenciados en Biblioteconomía y Documentación, Graduados en Información y Documentación, Graduados en Historia del Arte, Historia y de cualquier campo de las Ciencias Sociales y Humanidades, así como doctorandos en Ciencias Sociales y Humanidades, miembros de la comunidad universitaria, profesores, investigadores y cualquier otra persona que esté interesada en la temática del curso.

CATEGORÍAS DE ARCHIVOS Y VISITAS GUIADAS A DOS DE ELLOS

El programa pretende orientar a los futuros investigadores sobre los métodos y fuentes documentales y bibliográficas para desarrollar una correcta investigación, al tiempo que se expondrán metodologías y sistemas de trabajo en los archivos. En la diferentes sesiones y ponencias se introducirán y describirán los fondos de diferentes categorías de archivos: administrativos, históricos, eclesiásticos, familiares, empresariales, de asociaciones, etcétera.

Se dará a conocer al alumnado la información contenida en los archivos de diversos ámbitos, tanto públicos como privados, así como la documentación custodiada en ellos para saber qué esperar de estos ante una futura investigación. Además, es importante reseñar que los participantes tendrán ocasión de conocer in situ diferentes archivos, ya que se han programado dos visitas guiadas a los archivos Municipal de León, y al de la Catedral.

El precio de la matrícula se ha fijado en 55 euros, cantidad que se reduce a 35 para estudiantes universitarios, personas en situación de desempleo, jubilados, personas del sector o gremio y para quienes realicen el curso en la modalidad online. Quienes estén interesados pueden formalizar la inscripción a través del siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2664