• Representantes de las candidaturas socialistas al Congreso de los Diputados y al Senado participan junto al alcalde de Carrizo de la Ribera y otros cargos en la presentación de la XVI Feria del Lúpulo y la Cerveza de la localidad, destacando una apuesta por el desarrollo sostenible y de futuro del sector y su repercusión en la zona. 

El secretario general del PSOE de León y cabeza de lista al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, acompañado de la secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, el cabeza de lista al Senado, Salvador Vidal, representantes de las candidaturas socialistas a las Cortes Generales, del alcalde de Carrizo de la Ribera, Alfonso Álvarez, y de otros cargos del partido, han reivindicado esta tarde en la presentación de la XVI feria de la localidad dedicada al sector, la importancia del lúpulo como revulsivo económico para la provincia.

El secretario general del PSOE de León y diputado nacional Javier Alfonso Cendón ha mostrado una vez más su apoyo a la industria del lúpulo de la provincia, recordando que el 95% de la superficie de cultivo de toda España se concentra en León, especialmente en la Ribera del Órbigo. 

“Apostar por el lúpulo es apostar por el desarrollo sostenible y de futuro de nuestros pueblos. Un impulso agrícola que, desde su implantación en León hace más de 60 años, ha sido uno de los sectores más rentables y con una proyección incuestionable”, ha declarado el líder leonés, apuntando que el cultivo del llamado ‘oro verde’ tiene un potencial de desarrollo estable de toda la Península Ibérica.

En este sentido, el alcalde del municipio, Alfonso Álvarez, ha recordado la importancia del lúpulo como trampolín económico en la provincia, ya que de las 570 hectáreas que se cultivan en toda España, 541 se encuentran en León. Además, ha subrayado la importancia del sector para la industria cervecera, que se nutre principalmente de los resultados de los cultivos que se llevan a cabo en esta zona de León.

Álvarez ha insistido en “el apoyo de las instituciones por el desarrollo de este cultivo como motor económico”, ya que “supone una fuente de ingresos muy importante para muchas familias de la zona, que además permite fijar población”.

En otro orden de asuntos, y tras las últimas informaciones surgidas, los socialistas han remarcado su compromiso en la búsqueda de alternativas que resulten beneficiosas a los pantanos de La Rial y Los Morales, con una decisión que no afecte ni en lo social a la Comarca del Órbigo ni en lo económico a la del Páramo.

“El Ayuntamiento de Carrizo de la Ribera se sigue oponiendo a la construcción de los pantanos de La Rial y de Los Morales. La demanda al Tribunal Supremo ha sido admitida a trámite y no cesaremos de trabajar exponiendo nuestro rechazo para llegar hasta el final y terminar con estas obras”, ha finalizado el regidor.