El proyecto se desarrollará en las instalaciones de la institución provincial en el Parque de la Granja (León)

Entre sus objetivos destaca el desarrollo y la promoción de la industria de la seguridad digital y las tecnologías y el impulso de la I+D+i 

 

 La Diputación de León, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) – entidad dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial – y la Universidad de León han firmado un acuerdo orientado a fortalecer las capacidades en ciberseguridad y tecnologías vinculadas a este sector, que incluye la puesta en marcha de un laboratorio de ciberseguridad y vehículo conectado en las instalaciones que la institución provincial tiene en el Parque de la Granja (León).

El acuerdo, que tiene una duración de cuatro años, ha sido firmado en la sede de la institución provincial por el presidente, Eduardo Morán, el director general de INCIBE, Félix Barrio, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín. En el acto ha estado presente también el diputado de Contratación y Desarrollo Económico, José Pellitero, de quien depende el área de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En el transcurso del acto de firma, todos ellos han coincidido en la necesidad de fortalecer las capacidades en ciberseguridad, una de las principales palancas de desarrollo de la transformación digital, así como extender la investigación, la transferencia tecnológica y la formación en seguridad en sus respectivos ámbitos de actuación. Para ello, Diputación, Universidad e INCIBE promoverán el conocimiento especializado, especialmente en la industria en ciberseguridad, con un carácter multidisciplinar y alineado con las necesidades de la industria, en particular con el sector del transporte inteligente y los vehículos conectados a Internet.

Así, el acuerdo se desarrollará mediante actuaciones concretas orientadas a:

  1. Innovar e investigar en torno a un Laboratorio de Ciberseguridad y Vehículo conectado.
  2. Desarrollar y promocionar la industria de la Ciberseguridad, y de otras tecnologías, con intercambios de buenas prácticas y fortalecimiento de la I+D+i.
  3. Intercambiar información entre los centros universitarios, de formación profesional, la industria e INCIBE.

Asimismo, este acuerdo prevé acondicionar las infraestructuras que actualmente se utilizan en el proyecto de innovación educativa Racing Team ULE (RTULE), bajo la dirección académica de los profesores Ramón Angel Fernández Díaz y Pedro Salvadores. A fin de desplegar esta iniciativa se realizarán ensayos, pruebas de pentesting y resiliencia, e investigación en ciberseguridad con vehículos experimentales y reales. 

En la actualidad, la Diputación Provincial de León y la Universidad mantienen un acuerdo por el que diversas infraestructuras tecnológicas y de investigación comparten las instalaciones sitas en el Parque de la Granja (León). En concreto, la Universidad de León y el IES Giner de los Ríos de León desarrollan en dichas instalaciones el proyecto de innovación educativa Racing Team ULE (RTULE) que, bajo dirección académica del profesor Salvadores, permite que el alumnado de los grados de la Universidad y de los ciclos formativos del IES colaboren en la formación práctica en torno a la construcción de vehículos experimentales, que les ha hecho valedores de diversos reconocimientos internacionales. Del mismo modo, INCIBE desarrolla con la Universidad de León diferentes proyectos de investigación, formación académica y detección e impulso del talento, centrados en la ciberseguridad.