• El alcalde ha descubierto la placa de la nueva nomenclatura junto a la Cofradía de Nuestro Señor de la Redención

 

El alcalde de León, José Antonio Diez,  ha descubierto esta tarde la placa de la calle de La Redención, entre la Plaza Don Gutierre y la Cuesta de Castañones, en un acto que ha contado con la cofradía de Nuestro Señor de la Redención además de la corporación municipal. “La Redención tiene ya su calle, en la calle Corta siempre identificada con esta cofradía que vive aquí uno de sus momentos esenciales de la Semana Santa al paso de su procesión el Domingo de Ramos”, ha destacado Diez.

Durante su intervención, el alcalde ha subrayado que con esta designación en el callejero es un reconocimiento a la hermandad que fundaron, en diciembre de 1990, un grupo de jóvenes que elaboraron unos estatutos para constituir un nueva penitencial que se uniera a las ya existentes en la ciudad e incluyera nuevas formas, recuperadas del pasado. “Así, La Redención procesiona a la vieja usanza, rescatándose el uso de las horquetas por los hermanos braceros, como se hizo en el pasado. Y lo harán todos los Domingos de Ramos -proclamado como jornada de la juventud por el Papa San Juan Pablo II- para así aglutinar a los jóvenes en los valores penitenciales heredados”, ha puntualizado.

Sus tradiciones

En esta línea, José Antonio Diez ha indicado que esta nueva cofradía supuso un valor añadido a nuestra historia de la Semana Santa y, por ello, destacar que  “con el descubrimiento de esta placa y el reconocimiento a la labor realizada en estas décadas de vinculación con León y con sus tradiciones, por el trabajo realizado para recuperar imaginería y patrimonio histórico artístico y por el esfuerzo, que sé que es grande, para seguir creciendo año a año”.

La propuesta de la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención del cambio de nombre de este tramo de la calle Corta fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de León el pasado 3 de marzo. Además se ratificó la denominación de otras dos vías públicas a instancias de las cofradías de la Semana Santa de León para reconocer su labor y los lazos que unen a la ciudad con Pasión leonesa.

La cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención cuenta con unos 600 cofrades. En la actualidad son tres los pasos con los que cuenta la Cofradía: el Santo Cristo de la Redención -paso titular-, Nuestra Madre de la Divina Gracia y Nuestro Padre Jesús de la Misericordia, a los que se unen las cruces de Redención, que reflejan los actos de Redención