Vincularán a la ULE con el Ayuntamiento de Ponferrada, la empresa Grupo AGE y el Club Deportivo Santa Marta.

El Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la firma de tres convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Ponferrada, la empresa Grupo AGE y el C.D. Santa Marta. El acto ha contado con la presencia del Rector, Juan Francisco García Marín, la Vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués Sánchez, el alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Olegario Ramón, la directora Financiera de Expansión y Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la empresa Grupo AGE, María González Fontanilla y el presidente del Club Deportivo Santa Marta, José Antonio González Alonso. Se trata de acuerdos que, en palabras del rector Juan Francisco García Marón, “son muy importantes para el desarrollo del Campus de Ponferrada”.

CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON EL GRUPO AGE

El objetivo es establecer el marco adecuado que agilice la colaboración entre la ULE y la empresa Grupo AGE, centrada en proyectos del sector de las personas mayores, en el ámbito residencial multifuncional y gestión de servicios sociales y sanitarios. Las actuaciones inicialmente previstas son las siguientes:

  • Estimular y promover la investigación sobre distintos aspectos del envejecimiento relacionados con los tres Grados de Ciencias de la Salud (Enfermería, Fisioterapia y Podología).
  • Promover y crear el marco legal para la realización de Trabajo Fin de Grado, Fin de Máster, Tesis Doctorales o estudios de investigación en envejecimiento activo. Así como la participación como muestra de estudio los mayores del Centro Residencial “Las Candelas” (Toreno – Ponferrada).
  • Promover actividades formativas y de divulgación de forma conjunta.
  • Promover el asesoramiento científico por parte del personal docente e investigador de del grado de Fisioterapia, Enfermería y Podología de la Universidad de León, a la Empresa GRUPO AGE.

CONVENIO CON EL CLUB DEPORTIVO SANTA MARTA

Tiene por objeto el desarrollo de actividades del Club Deportivo Santa Marta en las instalaciones deportivas de titularidad de la ULE en el municipio de Ponferrada, para el desarrollo de programas y competencias propias que, entre otros asuntos, permitirán realizar las prácticas de las asignaturas de los Grados en Enfermería, Fisioterapia, Podología o cualquier otra titulación del Campus de Ponferrada que lo precise.

También para el desarrollo de las competiciones promovidas desde la ULE y para fomentar la práctica del deporte de todo el alumnado, profesorado y personal de la comunidad universitaria como parte de su formación integral.

CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA

El tercero de los convenios que se han firmado hoy tiene el objeto de facilitar la colaboración entre el Ayuntamiento de Ponferrada y la ULE, con las siguientes actuaciones previstas:

  • Cooperación en el desarrollo científico, tecnológico y social de la ciudad de Ponferrada, considerando las necesidades de los distintos sectores socioeconómicos y favoreciendo la transferencia y la aplicación de resultados de I+D+I generados en la ULE.
  • Prestación de servicios técnico y de asesoramientos científicos.
  • Realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, así como la publicación de libros y artículos de investigación de interés común.
  • Organización y realización de acciones formativas concertadas de cualquier nivel, como conferencias, congresos, seminarios…
  • Realización de prácticas académicas externas, curriculares y extracurriculares en el Ayuntamiento de Ponferrada.
  • Promover y facilitar el aprendizaje por servicio del alumnado del Campus de Ponferrada.
  • Utilización común de las instalaciones, equipamiento y los medios técnicos e instrumentales e ambas partes.
  • Colaboración para impulsar acciones de potenciación de Ponferrada como un destino para el aprendizaje del español.
  • Desarrollo de programas de prácticas internacionales con otras instituciones.
  • Impulso conjunto de programas de instituciones internacionales.

LAS OBRAS DEL COLEGIO MAYOR SE INICIARÁN EN BREVE

Hay que apuntar finalmente que, atendiendo a las preguntas de los medios de comunicación, Juan Francisco García Marín ha comentado que el Colegio Mayor de Ponferrada “está adjudicado y espero que antes de Semana Santa comiencen las obras”.

En cuanto al presupuesto con IVA, ha explicado que la cifra está cercana a los seis millones de euros, lo que “supone un sobrecoste importante desde que en el 2017 empezaron las gestiones para ejecutar el proyecto”.