Una delegación ha participado en Sofía, Casablanca, Rabat y Tetuán en ferias de alumnos para asentar a la ULE como centro de referencia para estudiar español.

Una delegación de la Universidad de León (ULE) ha participado en las ferias ‘Estudiar en España’, celebradas en las últimas semanas en Bulgaria y Marruecos, con el objetivo de presentar las titulaciones que imparte y atraer estudiantes internacionales, al tiempo que se trabaja para reforzar la imagen de la institución como centro de referencia para el estudio del español.

En Sofía (Bulgaria) la feria reunió una docena de universidades españolas que acudieron con el objetivo de generar alianzas con otras búlgaras, abrir nuevos acuerdos de colaboración e intercambio de estudiantes, y para presentar la oferta formativa española a los futuros estudiantes universitarios del citado país. Esta primera edición de la feria fue organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), con la colaboración de la Embajada de España en Bulgaria.

Los representantes de la ULE visitaron diversos centros de educación secundaria y bachillerato con secciones bilingües en español-búlgaro para impartir charlas informativas sobre la ULE. Estas Secciones Bilingües son un programa que hace posible que los estudiantes alcancen un alto nivel de conocimiento de la lengua y la cultura españolas y que, tras superar los exámenes finales de bachillerato, puedan obtener doble titulación: el Certificado de Secundaria de su país y el Título de Bachiller español.

En Bulgaria están en funcionamiento un total de 16 institutos que ofrecen este programa con un total de 6.800 alumnos, cerca de dos mil de ellos en institutos de Sofía. Lógicamente, estos jóvenes acaban potencialmente interesados en los diversos estudios de grado que ofrecen las universidades españolas.

LA UNIVERSIDAD DE LEÓN, EJEMPLO DE BUENAS PRÁCTICAS

En la inauguración de la feria participó el Embajador de España en Bulgaria, Alejandro Polanco Mata, el Ministro de Educación y Ciencia del Gobierno de Bulgaria, Sasho Penov y el Director del SEPIE, Alfonso Gentil. En el acto se presentaron dos ejemplos de buenas prácticas de internacionalización. En representación de Bulgaria lo hizo la University of Architecture, Civil Engineering and Geodes, mientras que por parte de las españolas la elegida por el SEPIE fue la ULE.

En la presentación se explicó cómo, entre otras acciones, la ULE cuenta con un convenio específico con la Consejería de Educación de la Embajada de España en Bulgaria a través del cual se reservan una serie de plazas de las becas de excelencia internacionales ‘Talent Unileon’ para estudiantes de dicho país.

El vicerrector de Internacionalización, Roberto Baelo Álvarez, junto con Ángel Santamaria Barnola, Consejero de Educación de la Embajada de España en Bulgaria, presentes en el acto, han sido los grandes artífices de esta colaboración, que ya está dando sus frutos, ya que diversos estudiantes han participado en este programa.

Este es el caso de Albena Zdavkova Grigorova, joven búlgara que estudia el grado de Ingeniería Informática en León gracias al programa ‘Talent Unileon’. La joven ha comentado que la ULE está abierta a acoger estudiantes del extranjero, y entre los aspectos positivos ha destacado que cuenta con profesorado de calidad y cercano. A este respecto hay que reseñar que en la actualidad la ULE tiene nueve convenios específicos de intercambio de estudiantes con universidades búlgaras.

En la feria celebrada en Sofía pasaron por el stand de la ULE multitud de estudiantes y familias que se acercaron para conocer las características, requerimientos y posibilidades de las que disponen para estudiar en España, así como los programas académicos de grado y posgrado. Las preguntas más frecuentes fueron sobre el sistema de acceso, calendario, ayudas, oferta deportiva y cultural, pasos a seguir para hacer la preinscripción y también información sobre las costumbres y el coste de la vida en León.

LA ULE EN EL NORTE DE ÁFRICA

Una semana después, más de una veintena de universidades españolas participaron en la VII edición de la feria celebrada en Marruecos en las ciudades de Casablanca, Rabat y Tetuán, con el objetivo de animar a los jóvenes a continuar sus estudios en España. La iniciativa, organizada por el SEPIE, con la colaboración de la Consejería de Educación Embajada de España en Marruecos y el Instituto Cervantes, pretende potenciar también las relaciones científicas, culturales y educativas entre ambos países.

La ULE fue una de las 22 universidades españolas que participaron en estos tres encuentros, por los que pasaron alrededor de 4.000 estudiantes. Cabe recordar que Marruecos es el país africano con más estudiantes internacionales entrantes en el sistema universitario español, algo más de 2.500, una cifra que se eleva hasta los 7.200 (curso 20/21) si se incluyen los estudiantes universitarios de nacionalidad marroquí con residencia previa en España, de acuerdo con datos facilitados por el SEPIE. Además, España es el país europeo que más movilidades de profesorado, investigadores y estudiantes recibe desde Marruecos a través del programa Erasmus+, y el segundo socio en cuanto al número de proyectos en común.

España es elegida tanto por los estudiantes como por el personal universitario por la calidad de su sistema de educación superior, por las oportunidades existentes para la obtención de ayudas, así como por la amplia oferta formativa y sólidas líneas de investigación. Todo ello no hace sino afirmar el interés que para los estudiantes marroquíes, tanto de bachillerato como universitarios, supone esta feria.

En total existen 18 centros educativos de titularidad española en los que estudian más de 4.500 jóvenes, tanto españoles como marroquíes. Dos de ellos fueron sedes en esta edición de ‘Estudiar en España’: el Instituto Juan Ramón Jiménez en Casablanca y el Instituto Nuestra Señora del Pilar en Tetuán. En Rabat, la feria se desarrolló en el céntrico Hotel Rabat.

Además, los lazos entre la ULE y la Consejería de Educación de la Embajada de España en Marruecos son fuertes y se continúa trabajando de manera conjunta para aumentar las oportunidades de colaboración. Actualmente, desde el Vicerrectorado de Internacionalización de la ULE se prepara un convenio que permita que estudiantes de la Facultad de Educación de la ULE puedan hacer prácticas en alguno de los centros educativos de titularidad española que se encuentran en Marruecos.

Aunque tradicionalmente los estudiantes de Marruecos se han decantado más por universidades del sur de España, en los últimos años se ha incrementado su presencia en la ULE. Muchos de ellos hacen el Bachiller español en Marruecos en alguno de los institutos españoles, lo que facilita su acceso al sistema universitario español.

Además, la ULE ha participado en programas financiados por la Comisión Europea como el YGCA, y en proyectos Erasmus+ para la movilidad como el KA107. Este es el caso de Hazim Harouak, estudiante de doctorado que hizo una pasantía en la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, y que ha destacado las instalaciones, sobre todo en los laboratorios donde trabajó y la buena convivencia con compañeros de otras culturas.