José Antonio Diez y Camino Cabañas han inaugurado hoy estos espacios en la parcela San Ignacio de Loyola de San Andrés del Rabanedo

El alcalde de León, José Antonio Diez  y la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, han inaugurado esta mañana los 31 huertos urbanos situados en una parcela en la avenida San Ignacio de Loyola tras el convenio suscrito por ambos ayuntamientos el pasado 16 de febrero. El acto ha contado también con la presencia de la concejala de Mayores, Lourdes González, así como los ediles de San Andrés Manuel Ángel García Aller y  Benjamín Fernández.

Esta actuación conjunta permitirá que 30 vecinos y vecinas de ambos municipios puedan hacerse con un terreno para el cultivo y mantenimiento hortofrutícola, puesto que otro más será destinado al colegio La Anunciata, ya que así lo solicitó para que su alumnado pueda realizar allí actividades relacionadas con la materia. 

José Antonio Diez ha destacado la colaboración entre ambas instituciones en todo tipo de proyectos e iniciativas que permiten, así, una atención especial a una ciudadanía que se desplaza continuamente entre ambos municipios sin percibir límites competenciales o territoriales. Diez aludió, en este sentido, a la búsqueda de puntos de colaboración para prestar servicios conjuntamente.

El convenio establece que el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo tenía que hacerse cargo de la ejecución de los 31 huertos, por lo que adjudicó las obras por 25.000 euros para no solo delimitar las parcelas, sino también crear un camino de distribución interior y accesos a los terrenos, cambio y refuerzo del cerramiento exterior, instalación de conducciones de abastecimiento, saneamiento y riego y construcción de un almacén y servicios, además de mobiliario urbano. Mientras, el Consistorio de León se encarga de la gestión del espacio denominado Huertos Urbanos por medio del Área de Cohesión Social e Igualdad y que los usuarios puedan acceder a la participación en esta iniciativa conjunta. 

Hay que recordar que la parcela elegida para ejecutar los 31 huertos urbanos pertenece al Ayuntamiento de León, pero está situada en el término municipal de San Andrés del Rabanedo, de ahí que las dos administraciones hayan establecido este acuerdo para impulsar estos espacios. 

Cómo apuntarse

Los vecinos y vecinas interesadas en optar a uno de estos 30 nuevos huertos urbanos tienen que formalizar la petición en el registro de su respectivo ayuntamiento. 

En León, todas las personas interesadas se pueden apuntar en la sede electrónica, en el apartado de Mayores.

En el caso de San Andrés del Rabanedo, el plazo establecido por la Concejalía de Servicios Generales y Medio Ambiente es del 23 al 31 de enero, y para ello se debe hacer de forma presencial en el registro del Consistorio.