• El alcalde de León, José Antonio Diez, participa, junto al resto de instituciones, en el acto contjunto por el Día Internacional  para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

 

El Salón de Actos del Ayuntamiento de León ha acogido esta mañana el acto institucional del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El acto, organizado por el Ayuntamiento de León, ha contado con la participación de la Subdelegación del Gobierno en León, la delegación de la Junta en León, la Diputación de León y la Universidad de León.

La lectura del manifesto en común ha alzado las voces de la sociedad leonesa y de las instituciones representadas para seguir luchando contra la violencia de género y trabajar desde la igualdad para que no existan diferencias mujeres y hombres.

En el texto se ha hecho hincapié en las cifras que hay detrás de la violencia de género. “Más de 1.170 mujeres asesinadas por su pareja o expareja desde que existen registros en el año 2003. Asesinadas por el hecho de ser mujeres. Durante el año 2022, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 38 mujeres y de dos menores,  y ha dejado a 26 niñas y niños huérfanos por el asesinato de sus madres”.

Además, se ha destacado la importancia de la lucha conjunta y la implicación de toda la sociedad para terminar con esta lacra. “Las entidades aquí presentes, como representantes de toda la sociedad leonesa, ratificamos además nuestro compromiso con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, instando a una mejora en la coordinación entre todos los agentes sociales implicados, apostando por la concienciación  y sensibilización permanente a la ciudadanía, mejorando la respuesta de las instituciones hacia las víctimas en todos los niveles, fomentando la mejora de los recursos de asistencia, ayuda y protección  para dar una respuesta integral y especializada a las víctimas, sus hijos e hijas”.

Hay que recordar que en el año 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una jornada destinada a la concienciación y a la sensibilización.

La música también ha sido protagonista en este acto a cargo de la actuación del Consevatorio profesional de Música, con la interpretación de ‘El canto de los pájaros’

 

Más actos

El programa de actos se completa con la manifestación esta tarde a las 19.00 horas que partirá desde la plaza de Guzmán, organizada por la Plataforma Leonesa contra la Violencia Machista, y el concierto mañana sábado, 26 de noviembre, de Paco Damas  ‘Invisibles. Las sin sombrero 2’ en el Auditorio Ciudad de León.