Durante varias semanas los alumnos han trabajado el Aprendizaje Basado en Proyectos

 

El Colegio Divina Pastora de León ha realizado dos proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), lo que ha supuesto un cambio metodológico para sus alumnos. La LOMLOE incluye la realización de proyectos significativos y relevantes, así como la resolución colaborativa de problemas con el objetivo de reforzar la autoestima, la autonomía, la reflexión y la responsabilidad del alumnado. Para poner en marcha este proyecto, los docentes contaron con formación en el curso pasado y en el actual.

 

Durante el primer trimestre se ha trabajado el Aprendizaje Basado en Proyectos de forma interdisciplinar, alternando el trabajo individual con el cooperativo y colaborativo, resolviendo conjuntamente las tareas, afrontando retos y realizando proyectos.

 

Los alumnos, organizados en grupos, contaban con un diario de aprendizaje donde se repartieron los distintos roles -coordinador, secretario, ayudante y portavoz-. Además, los estudiantes se evaluaban diariamente dentro del grupo, lo que, junto con la observación sistemática del profesor en el aula, el portfolio individual -en papel o digital en función de la edad del alumnado- y la calidad del proyecto, configuraron la nota final del ABP.

 

En Educación Infantil y Primaria el proyecto se tituló “Aquí la Tierra”, y mientras los más pequeños aprendieron qué se necesita para viajar y la importancia  de los medios de transporte para conocer otros países y culturas, con el paso a Primaria los esfuerzos se centraron en aprender vocabulario científico y estudiar los movimientos de la Tierra, investigando los últimos cursos de esta etapa sobre la diversidad climática y la intervención humana en el medio natural.

 

En Educación Secundaria el proyecto llevó por título “Del Homo antecessor al Homo netflix”, y cada curso hizo hincapié en un periodo de la historia; así, en 1º ESO se trabajó sobre Egipto, y en 2º ESO sobre la Edad Media. Por su parte, 3º ESO abarcó el paso de lo local a lo global, y 4º ESO puso el foco de atención en pasar de la servidumbre a la ciudadanía.

 

En todos los casos se partía de un desafío inicial, y a través de varios hilos conductores los estudiantes iban trabajando en las diversas asignaturas hasta elaborar el producto final. El último día del proyecto -tres semanas en Educación Secundaria y cuatro semanas en Educación Infantil y Primaria- Pastorinas abrió las puertas del centro para que los padres acudieran a la celebración del aprendizaje, donde corroboraron que sus hijos habían trabajado con una metodología diferente a la habitual, pero habían seguido ampliando conocimientos.