Este acuerdo ha supuesto la sustitución de todos los contenedores para así mejorar el servicio que se presta a la ciudadanía

 

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y Asprona León han renovado el convenio de colaboración entre ambas instituciones para la recogida de aceite y grasas comestibles y ropa usada en el municipio. Este acuerdo se extenderá por cuatro años y podría prorrogarse por igual periodo de tiempo si así lo establecen tanto el Consistorio como la asociación. 

La alcaldesa, Camino Cabañas, y el gerente de Asprona León, Pedro Barrio, han sido los encargados de firmar un acuerdo por el que se continúa con la recogida tanto de aceite como de ropa usada en todos los núcleos de población de San Andrés, de manera que los vecinos y vecinas puedan depositar en ellos el aceite doméstico usado para que la entidad gestione su reciclaje así como las prendas que no se utilicen ya.

En virtud de la renovación de este convenio se van a sustituir todos los contenedores por unos nuevos que son de mayor tamaño y con mejores sistemas de seguridad antirrobo para así garantizar que todas las prendas que se depositen en ellos puedan ser reciclados por Asprona y, por tanto, llegar a más personas necesitadas, además de facilitar la conservación del aceite doméstico. 

“Queremos continuar con la labor de concienciación de la ciudadanía, para así mantener e incluso aumentar la cantidad tanto de aceite y grasas comestibles como la ropa usada, con el consiguiente beneficio para la sociedad”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, para el que “es imprescindible la colaboración y el compromiso de vecinos y vecinas para así incrementar el reciclaje en el municipio”. 

Asprona León pertenece a Plena Inclusión Castilla y León, una federación de asociaciones que trabajan para ayudar a las personas con discapacidad intelectual y sus familias. La entidad es partícipe del ‘Proyecto Ecodis’, que surge de la colaboración entre centros especiales de empleo para generar, en nuevos sectores de actividad, puestos de trabajo destinados a personas con discapacidad intelectual. Esta la iniciativa para la recogida y el reciclaje de aceite doméstico usado ha permitido a Asprona favorecer la contratación de diez personas. 

Hay que tener en cuenta que el servicio no supone coste alguno para el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, que de esta forma evitar cargar más gastos a las arcas municipales.

Solo el año pasado se recogieron 28.574 kilos de ropa usada en todo el municipio, mientras que la recuperación de aceite doméstico ascendió a un total de 7.200 kilos.