La Federación Leonesa de Empresarios (FELE) observa un mes más una desaceleración en la creación de empleo, como ya ha venido alertando durante los últimos meses. Aunque el aumento del paro ha sido menor del esperado en el mes de agosto, con 4 desempleados más respecto a julio, supone de nuevo un freno a la creación de empleo en la provincia. León cuenta en la actualidad con 23.210 parados. Si tenemos en cuenta los datos del mismo periodo del año anterior, León registra 5.809 desempleados menos. 

 

Por sectores, destaca principalmente la destrucción de empleo en servicios (+156 parados más) y en el colectivo sin empleo anterior (+31), que contrarresta con el descenso del paro en agricultura (-120 parados menos), industria (-38) y construcción (-25).

Del mismo modo, en lo que respecta a afiliación y en línea con la tendencia nacional, León pierde en el último mes 193 afiliados (- 0.12%). Respecto al mes de agosto del pasado año, son 2.154 afiliados más en la provincia (+1.32%). 

La descontrolada inflación, el constante incremento el gasto público, las restrictivas normativas a la actividad que suponen cada vez mayores costes a las empresas o los nuevos anuncios de incremento del SMI hacen que aumente la incertidumbre y hacen peligrar la actividad económica de miles de empresas con preocupantes consecuencias para el empleo.