El Área de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha publicado este mes de agosto el libro titulado ‘Las escrituras híbridas. Un filón gráfico en la Compostela del Siglo XV’, del que es autor Adrián Ares Legaspi, que recoge la investigación con la que ganó el IX Premio a Jóvenes Investigadores en Ciencias y Técnicas Historiográficas, convocado por la sociedad española de dicha disciplina.

El propósito de la investigación fue el estudio de la evolución de la escritura híbrida en la Corona de Castilla durante el siglo XV, tomando como referente la cultura gráfica de la ciudad de Santiago de Compostela y su diócesis.

Para cumplir con dicho objetivo, el autor examinó los productos escritos otorgados por las instituciones urbanas de Santiago, recurriendo para ello a las más importantes y representativas: las oficinas arzobispales, el cabildo catedralicio, el concejo de la ciudad y las justicias laicas, las notarías públicas o los monasterios de San Martiño Pinario, San Paio de Antealtares, Santo Domingo de Bonaval y el convento de Santa Clara. El número total de fuentes analizadas para esta investigación asciende a doscientos setenta originales para toda la centuria.

ESCRITURAS QUE COMBINABAN ELEMENTOS DE VARIAS CÁDENAS GRÁFICAS

Ares Legaspi explica que “desde la conformación del ciclo gótico, el filón de las híbridas se correspondió con escrituras que combinaban elementos tanto de las cadenas gráficas cursivas como las ejecutadas de manera sentada. Identificadas por la historiografía hispana con algunas de las modalidades gráficas del siglo XIII y del XIV, su historia en el Cuatrocientos apenas ha atraído la atención de los paleógrafos”.

El trabajo parte de los parámetros paleográficos del análisis de los componentes formales y estructurales de las híbridas, para acabar la relación que se estableció entre el uso y la función de la escritura y otros factores extragráficos pertenecientes al terreno de la historia social y cultural, de la educación o de la alfabetización.

En definitiva, el propósito de Adrián Ares Legaspi en esta investigación ha sido el de aproximarse al filón gráfico de la escritura híbrida castellana en el siglo XV desde una perspectiva lo más integral posible.

Publicado en agosto, el libro ya está a disposición de todos los interesados en las dependencias del Área de Publicaciones (en el edificio de servicios del Campus de Vegazana de León), y también se puede adquirir a través de internet en la siguiente dirección: https://publicaciones.unileon.es/product/las-escrituras-hibridas-un-filon-grafico-en-la-compostela-del-siglo-xv/ con un precio de 10 euros.