El Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) se ha reunido esta mañana para actualizar la información sobre la evolución del incendio del Campo del Teleno que continúa activo y en nivel 2 de peligrosidad.

El fuego técnico en el flanco oeste (en la zona denominada Molinaferrera) realizado ayer ha dado sus frutos y se ha contenido el avance de las llamas por esa zona. En la actualidad preocupan dos sectores: el noroeste, llamado el Pico del Teleno, en donde no existe cortafuegos en su perímetro por lo que ya se han dispuesto medios aéreos para atajar el incendio si se sale del Campo de Tiro. Por otra parte, la zona del este donde las llamas, dentro del Campo de Tiro, avanzan con fuerza en esa dirección. “Hemos pedido permiso al Ejército para situar a medios dentro del perímetro del Campo de Tiro, en los propios cortafuegos hechos. En concreto está la UME trabajando y esperando a ver cómo reacciona el fuego a lo largo del día, sobre todo en las horas centrales. Los trabajos de hoy se centrarán en repasar los cortafuegos ya existentes para evitar el avance del fuego”, ha explicado la delegada territorial, Ester Muñoz.

Al igual que ayer, en la zona de Filiel todavía siguen dándose pequeñas reproducciones, pero permanecen los medios vigilantes para actuar cuanto antes. La zona de Boisán y el sur no presentan problemas en estos momentos.

Las primeras estimaciones confirman que dentro del Campo de Tiro se han quemado unas 3.600 hectáreas y fuera alrededor de 360 hectáreas. La delegada territorial ha explicado que se trata de un incendio “muy complicado” que durante los primeros días estuvo bajo la competencia del Ejército y el Ministerio de Defensa hasta la madrugada del lunes que fue cuando la Junta de Castilla y León se hizo cargo del mismo al pasar al nivel 2 de peligrosidad debido a que salió de su perímetro y se ponía en riesgo la localidad de Boisán. “La complejidad viene dada porque se está quemando una zona del Campo de Tiro donde hay proyectiles, con un perímetro de 36 kilómetros y al que no se puede acceder ni por tierra ni por aire, por lo que no se pueden hacer maniobras para atajarlo. Lo único que pueden hacer los efectivos es esperar al incendio desde el borde del perímetro, desde los cortafuegos existentes, y aplacar el fuego cuando llega”, ha concretado Muñoz.

“Agradezco a todos los efectivos que están trabajando en las labores de extinción de este incendio, a los propios de la Junta, a las Brif y a la UME por el trabajo que están haciendo en este incendio complicado”, ha destacado Muñoz. Del mismo modo, ha mostrado la empatía de la administración autonómica con todas las poblaciones que bordean dicho Campo de Tiro.