• El Auditorio Ciudad de León acoge esta tarde la entrega de este galardón, el acto central del Festival Internacional Palabra

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido esta mañana al ganador del Premio Leteo 2022, Alessandro Barricco, y al director del Festival Palabra, Rafael Saravia, en el que se enmarca la entrega de este galardón. En la rueda de prensa también ha participado el escritor y periodista Matteo Lefèvre que participa en el festival y, en esta ocasión, ha ejercido como traductor.

El alcalde de León ha querido dar la enhorabuena a Alessandro Baricco por recibir el Premio Leteo y le ha agradecido su presencia en León y su participación en el Festival Palabra, un evento cultural “de gran relevancia por su complejidad y su manera única e innovadora de abordar la cultura, uno de nuestros compromisos”. 

Por su parte, Alessandro Barricco se ha mostrado “muy orgulloso y agradecido” por recibir este reconocimiento que, ha explicado, han recibido antes que él sus escritores favoritos. El escritor y periodista italiano será el protagonista del acto central del Festival Palabra y recibirá esta tarde el Premio Leteo 2022 en una ceremonia que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León.

 

Grandes figuras de la literatura

José Antonio Diez ha destacado la importancia del Premio Leteo que ha logrado traer a la ciudad a grandes figuras de la literatura como Paul Auster, Amelie Nothomb, Ivo, Olds, Liddell, Cartarescu, Belén Gopegui, Arrabal, Banville, Amis, Vila Matas, los  Premio Cervantes Juan Gelman o Antonio Gamoneda, Houllebecq, Silvio Rodríguez o Ana Luisa Amaral.

“Gracias a este premio hemos tenido el honor de recibir sus visitas en nuestra ciudad y poder, en directo, dialogar con ellos, de su obra, de literatura y del mundo. Descubrir escritores de culto que, quizá, sin esta presencia aquí no entrarían en nuestras bibliotecas”, ha precisado el alcalde.

El premio Leteo, ha añadido José Antonio Diez, “con sus 20 ediciones se ha consolidado ya como una referencia internacional en la literatura. Una referencia para las editoriales, los medios especializados, la prensa y, por supuesto, las y los lectores que esperan cada año ver el nombre del galardonado con un indudable interés”.