‘Arduino de 0 a 100’ se celebrará de 1 a 3 de julio de 2022 en el marco de la programación formativa estival de la Universidad de León.

La Universidad de León (ULE), la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) y la Asociación Makers del Bierzo han impulsado un curso de verano titulado ‘Arduino de 0 a 100’, que se celebrará de 1 a 3 de julio en las oficinas de la CIUDEN, en Cubillos del Sil, dirigido a personas que estén interesadas en la electrónica, el mundo Maker, y los dispositivos electrónicos, para ofrecerles formación y que sean capaces de desenvolverse programando pequeños circuitos electrónicos diseñados por ellos mismos.

El ‘mundo de Arduino’ está formado por una comunidad internacional de apasionados de la electrónica, que desarrolla hardware para construir dispositivos digitales y dispositivos interactivos que puedan detectar y controlar objetos del mundo real. Por ese motivo esta iniciativa está abierta a todos los interesados en la electrónica con Arduino: estudiantes universitarios, graduados, profesionales, docentes de primaria y secundaria, aficionados a la electrónica, etc.

El enfoque será totalmente práctico, de tal forma que los participantes adquirirán los conocimientos a través de la realización de proyectos y prácticas guiadas. En las jornadas los alumnos tendrán a su disposición todos los dispositivos necesarios para la construcción de dispositivos. (Por cuestiones pedagógicas y de practicidad se recomienda que traigan al curso su propio portátil y un cable micro USB).

FORMACIÓN PARA DESARROLLAR TUS PROPIOS PROYECTOS

Durante el curso se tocarán múltiples aspectos, desde los más básicos hasta la interacción con distintos sensores. El objetivo es que cualquiera pueda llegar a convertirse en una auténtica persona hacedora, capaz de desarrollar sus propios proyectos. A su término, los alumnos serán capaces de entender el universo Arduino, y la estructura de entradas y salidas de una placa. También aprenderán a programar en su entorno de programación, a conectar sensores y leer datos, diseñar pequeños circuitos electrónicos programables, y soldar o estañar cables y pines.

Desde la dirección del curso, a cargo del profesor Victoriano Marcelo Gabella, se comenta que se incidirá en las posibles aplicaciones que este microcontrolador puede tener para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en relación al objetivo nº. 12: ‘Consumo y Producción Sostenibles’. “Así pues, -explica-, se utilizarán ejemplos en los que esta plataforma permite desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos o promover estilos de vida sostenibles”.

La duración del curso es de 20 horas (18 horas presenciales), y el precio de la matrícula es de 65 euros (60 para estudiantes y personas en situación de desempleo). El programa completo y las inscripciones se pueden consultar en el siguiente enlace: http://extensionuniversitaria.unileon.es/euniversitaria/curso.aspx?id=2400