• Los procuradores Diego Moreno y Nuria Rubio acusan la falta de subvenciones y de medidas preventivas para hacer frente a los destrozos del lobo en Castilla y León, a diferencia de las ayudas que reciben los ganaderos de Cantabria, Asturias y Galicia.
  • Los socialistas se reúnen con los ganaderos de Riaño para apoyar sus demandas y asumen el compromiso de visitar la Montaña de León para recoger las peticiones del colectivo y trasladarlas para su debate en las Cortes.

 

Los procuradores autonómicos Diego Moreno y Nuria Rubio han mantenido una reunión con los ganaderos de Riaño en las Cortes de Castilla y León para conocer la problemática a la que se enfrentan debido a los ataques del lobo, que prácticamente a diario mata cabezas de ganado en la Montaña de León.

Los socialistas han apuntado que las soluciones tienen que venir de la Junta de Castilla y León, competente en esta materia, pero han mostrado su apoyo al colectivo, asumiendo el compromiso de visitar in situ sus explotaciones para recoger todas sus demandas y peticiones.

Durante el encuentro, en el que también han participado los portavoces autonómicos de las comisiones de Fomento y Medio Ambiente, José Luis Vázquez, y de Agricultura y Ganadería, Juan Luis Cepa, los parlamentarios socialistas han reconocido la problemática que genera el haber eliminado al lobo de la lista de especies cinegéticas en la zona norte del Duero mientras el Gobierno de Mañueco deja desprotegidos a los ganaderos. “Desde el PSOE apostamos por la coexistencia entre especies salvajes como el lobo y la actividad ganadera extensiva, pero la Junta debe asumir sus responsabilidades”, ha explicado el leonés Diego Moreno.

En este sentido, Moreno ha declarado que el Gobierno autonómico “no pone ni una sola medida preventiva ni ayuda para los ganaderos que sufren este problema”, mientras que en otras comunidades autónomas como Cantabria, Asturias y Galicia sí que existen.

“La Junta tiene recursos y competencias, pero no las está asumiendo”, ha insistido Moreno, apuntando que el pago de las indemnizaciones se realiza tarde y por debajo del valor del animal hasta en un 50%.

Los procuradores han mostrado a los ganaderos de Riaño las iniciativas presentadas en las Cortes, muchas de las cuales ya recogen sus demandas. A pesar de ello, desde el PSOE se han comprometido a revisar todos los puntos con el colectivo para incluir los aspectos necesarios y llevarlos a debate en las comisiones de Agricultura y Ganadería, y Fomento y Medio Ambiente.