La catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León alerta sobre los riesgos ante amenazas ‘pavorosas’ y las injerencias en los sistemas informáticos.

El último libro publicado por Mercedes Fuentes, catedrática de Derecho Administrativo de la Universidad de León (ULE) se titula ‘Metamorfosis del Estado. Maremoto digital y Ciberseguridad’, y se ocupa de unos aspectos que precisamente están siendo objeto de debate y análisis en las últimas semanas como consecuencia del llamado ‘Caso Pegasus’ y el espionaje a miembros del Gobierno de España, o las situaciones que se están generando con motivo de la invasión rusa de Ucrania. En palabras de la autora, su trabajo afronta un asunto central de nuestra época, como es la transformación del Estado ante la revolución digital y la protección frente a amenazas ‘pavorosas y nuevas’.

“Sabemos que las nuevas tecnologías están impulsando saltos notables en el desarrollo de la Humanidad, -explica Mercedes Fuentes-, cambios en las relaciones personales, multitud de innovaciones en las actividades comerciales e industriales… y, al mismo tiempo, nos muestran una mayor vulnerabilidad social. Las injerencias en los sistemas informáticos son constantes. Amenazas y riesgos inesperados aparecen en las comunicaciones electrónicas con trepidante celeridad. Todo ello está afectando a instituciones jurídicas básicas y exigiendo una modificación en el ejercicio de los poderes públicos”.

LOS CINCO ‘PAÍSES’ CON MAYOR POBLACIÓN DEL MUNDO

Con una clara sistemática, la autora explica cómo en los últimos años se han diseñado estrategias de ciberseguridad, y se han configurado organismos públicos especializados en la protección del tráfico por las redes de telecomunicaciones. También apunta que se han aprobado disposiciones para garantizar el adecuado funcionamiento de los servicios esenciales para el desenvolvimiento de la sociedad y un marco normativo que asegure el cumplimiento del Derecho de la Unión Europea por las grandes corporaciones económicas. Además, se están considerando nuevas previsiones de los mercados financieros ante la extensión de las criptomonedas, y se detiene también a reflexionar en torno a las consecuencias sobre la automatización de tantos procesos con los dispositivos llamados ‘inteligentes’…

Fuertes mantiene que los cinco ‘países’ con mayor población del mundo son Facebook, Whatsapp, China, India e Instragram, ya que las grandes corporaciones tienen un poder inmenso y constituyen ‘nuevas naciones’ que tienen poder para doblegar a los estados.

Sobre todo, la autora profundiza sobre cómo está mudando el poder del Estado, sobre cómo afectan tales cambios a la actuación de las Administraciones públicas y presenta propuestas de cómo debe orientarse el rumbo de la Unión Europea en este maremoto digital, para concluir que “necesitamos un poder público asentado en una sólida construcción democrática, para que la sociedad sea abierta y no sucumba al totalitarismo”.