Bajo el lema “Por la igualdad. Somos Comercio Justo” León se une a la celebración del Día Mundial del Comercio Justo el 14 de mayo.  Con esta jornada se pretende destacar que  trabajar para avanzar en la igualdad de género no solo es una cuestión de justicia sino que además beneficia a toda la sociedad y favorece el desarrollo sostenible. El Comercio Justo contribuye al empoderamiento de las mujeres y a romper la brecha de género y los roles sociales a través de varias medidas que todas sus organizaciones deben cumplir: favorecer el empleo de las mujeres, presencia en equipos directivos, igualdad salarial y formación profesional para trabajadores y trabajadoras.

En nuestra localidad, la celebración se llevará a cabo con diferentes actividades a lo largo de todo el mes de mayo con el objeto de acercar los productos de alimentación a la ciudadanía. De esta forma el jueves 19 de mayo se celebrará el Día del café de Comercio Justo en 50 bares y cafeterías de la ciudad, actividad que se viene haciendo desde los inicios del programa, hace ya una década. Unida a esta actividad se realizará el sorteo de café para todo un año, en el que se puede participar haciendo un selfie o una foto de la consumición de café o té de comercio justo y enviándola por email a comerciojustoleon@gmail.com o etiquetando en instagram a @leon.comerciojusto.

Por otro lado, varias de las tiendas adheridas al programa organizan degustaciones de productos de Comercio Justo, siendo el sábado 14 en la tienda de Oxfam Intermón, el viernes 20 en la tienda Equitánea y el fin de semana 20 y 21 en la tienda Domus Panis, situada en Trobajo de Camino.

Completa el programa de actividades la exposición fotográfica ‘Tira del hilo… del algodón más justo’ que la ONGD SED (Solidaridad, Educación, Desarrollo) tiene instalada, durante todo el mes, en el Instituto Confucio de la Universidad y que pretende acercar el trabajo que realizan en una cooperativa senegalesa de cultivo de algodón de Comercio Justo, visibilizando el laborioso proceso de producción y los impactos positivos de esta alternativa comercial solidaria.

En todo el mundo, las mujeres siguen teniendo menos posibilidades de acceder a un trabajo remunerado. Según Naciones Unidas, por cada 10 hombres que trabajan, solo 6 mujeres están empleadas, aunque esta proporción varía según regiones: en África del Norte y los estados árabes, el desempleo femenino es el doble que el masculino. Todavía hoy, legalmente, en 18 países, los maridos pueden impedir que las esposas trabajen. Por otro lado, la brecha salarial es otra de las realidades que todavía persisten: a nivel global, Naciones Unidas constata que las mujeres ganan un 23% menos que los hombres. Además, la previsión del Foro Económico mundial es que, si no hay compromisos y acciones decididas, se tardarán 217 años en conseguir la igualdad salarial.

El Comercio Justo nació en los años 60 bajo la reivindicación de “Trade, not aid / Comercio, no ayuda” con la finalidad de combatir la pobreza y desigualdades globales. Hoy es un sistema comercial consolidado que cuenta con sus instituciones reguladoras, organismos de certificación, más de 2000 organizaciones productoras en más de 75 países, 500 organizaciones distribuidoras y más de 4000 tiendas especializadas. En León contamos con 14 bares y 23 comercios.

La celebración del Día Mundial del Comercio Justo en nuestro país está promovida por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo y ha contado con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. En León, realizamos la actividad del día del café con el apoyo del Ayuntamiento de León.

OTRAS ACTIVIDADES EN LEÓN y ALFOZ

  • Por primera vez, San Andrés del Rabanedo realizará también en Día del Café de Comercio Justo en casi 20 bares del municipio, el viernes 20 de mayo y sorteará 2Kg de café entre las fotos recibidas a lo largo de ese día en el correo electrónico gt.comerciojusto.sar@gmail.com
  • El Bar FERECOR junto a la Eco Tienda Verde, ha empezado a ofrecer todos los viernes desayunos y meriendas ecológicos donde se sirve café de Comercio Justo.
  • La Asociación ‘Villaquilambre Cuenta’ organizó el 8 de mayo un cuentacuentos infantil, en la Casa de Cultura de Navatejera, a cargo de la escritora leonesa Emma S. Varela, quien recientemente obtuvo el premio a la labor por el Comercio Justo por la publicación de su libro El Muro.