• El alcalde y la concejala de Acción y Promoción Cultural han participado esta mañana en la apertura de la muestra que se puede visitar hasta el 7 de junio

 

El alcalde de León, José Antonio Diez, la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández, han presentado esta mañana en la plaza de la Regla la exposición fotográfica ‘Tierra de sueños’ de Cristina García Rodero. Está organizada por la Fundación La Caixa y el Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, área de Arte y Exposiciones y está formada por 40 fotografías.

José Antonio Diez ha destacado labor Cristina García Rodero que  “permita conocer y reconocer su obra en esta exposición que, gracias a la Caixa, podremos ver en León hasta el 7 de junio, en el entorno de la Catedral de León, junto a otra obra de arte que actúa como imán para la belleza que hay en estas imágenes”

“Su mirada de profesional técnicamente magnífica y su foco de periodista –que no se atreve a llamarse así pero que ha dado más lecciones de información que redacciones enteras- nos permiten conocer esa pequeña área del mundo que es la Fundación Vicente Ferrer que concentra en su espacio, el dolor, la solidaridad, la esperanza… la vida entera”, ha ensalzado Diez.

“Resumir años, distancias, vidas en una sola  una imagen”

El alcalde también ha recordado la apuesta que se hace desde el Ayuntamiento por la fotografía  “como un referente cultural en nuestra ciudad”. “Hemos organizado distintas muestras de imágenes de grandes maestros de la fotografía, pero también de aprendices magníficos que concentrar en un solo negativo los millones que cosas que pasan a su alrededor.  Y esa es la magia de la fotografía que puede verse en cada exposición. Resumir años, distancias, vidas en una sola  una imagen”.

La muestra  de 40 instantáneas ofrece la singularidad y asimetría del mundo rural de la India a través de las fotografías realizadas por  García Rodero y  quiere dar voz a las mujeres de comunidades rurales de Anantapur (Andhra Pradesh) y poner de relieve su poder de transformación de las comunidades donde viven. Durante un mes y medio, García Rodero visitó hospitales, centros de acogida de mujeres víctimas de maltratos, talleres, escuelas y casas, logrando retratos que dan voz a aquellas personas a menudo olvidadas: niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres. Madres, campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes tienen un papel destacado en este proyecto, que representan uno de los principales motores de la transformación de las comunidades de Anantapur.

Además, la muestra forma parte del programa Arte en la calle, a través de la cual la Fundación La Caixa quiere aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones.

Cristina García Rodero es una figura tutelar de la fotografía universal, tanto por su personalidad como por la repercusión nacional e internacional de su obra. Primera española en entrar en la prestigiosa agencia fotoperiodística Magnum, ha recibido numerosos premios, entre ellos los World Press Photo 1993 y el Premio Nacional de Fotografía 1996.

La apertura también ha contado con la presencia de Jesús David García, director Área de Negocio CaixaBank y Rosana Cano, delegada de la Fundación La Caixa en Castilla y León