El concejal de Participación Ciudadana, Nicanor Pastrana, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el programa del Congreso Nacional Participación y Democracia ‘León: Cuna del Parlamentarismo. Del Parlamento al referendo’, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo en el Auditorio Ciudad de León. El Congreso está apadrinado por la ex alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y por el intelectual y Leonés del Año, Rogelio Blanco.

El objetivo del Congreso es analizar las claves de la participación ciudadana desde un enfoque multidisciplinar, confrontar la democracia representativa con la directa desde una mirada política, impulsar la democracia directa promoviendo una ley orgánica que la regule, y mostrar experiencias en sociedades avanzadas. Asimismo, se ofrecerán talleres sobre iniciativas innovadoras o exitosas de participación ciudadana en campos tan heterogéneos como la administración autonómica, la calle o la energía ética y sostenible.

 

Destacar entre los ponentes a Javier Pérez Royo, Rosa Aguilar, Joaquín Urías, Inés Alberdi, José María Merino, Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, entre otros, y movimientos sociales como ‘Soria ya’, ‘Teruel existe’, ‘España Vaciada’, Iniciativa Autonómica Leonesa o la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales.

Federico Mayor Zaragoza, ex presidente de la Unesco, no podrá acudir a la cita leonesa, tal y como estaba previsto, en la tarde del jueves y será sustituido por Rogelio Blanco.

Para más información e inscripciones: www.congresoparticipacionydemocracia.com