El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la medida y, tras la misma, a lo largo del día, se remitirá la preceptiva información a la plataforma del Ministerio para que esta semana los beneficiarios puedan empezar a realizar sus solicitudes

Asimismo, se celebró esta mañana la sesión ordinaria del pleno del mes de abril en un día que arranca la Semana de la Familia en Valencia de Don Juan

El Boletín Oficial de la Provincia publicó de manera íntegra la Ordenanza para luchar contra la pobreza energética en Valencia de Don Juan, habilitando el Ayuntamiento 60.000 euros de partida presupuestaria para este ejercicio 2022, lo que permitirá a los empadronados que sean consumidores vulnerables y vulnerables severos y cumplan los requisitos beneficiarse de esta ayuda que pretende aliviar el incremento en el coste de las facturas que están padeciendo.

La Ordenanza, que ya superó el plazo de exposición al público y está publicada en su integridad, establece una ayuda de 200€ para consumidores vulnerables y de 300€ para los vulnerables severos que los vecinos empadronados y beneficiarios de la ayuda. Ahora, el Ayuntamiento ha remitido a la plataforma del Ministerio la documentación para que esta semana los beneficiarios, con un sencillo trámite administrativo, ya que únicamente tienen que aportar para recibirla una fotocopia del NIF así como una factura de Curenergia (la filial de Iberdrola que factura electricidad y gas a consumidores vulnerables), puedan realizar sus solicitudes y recibirla.

Desde el consistorio se facilitará la máxima información a través de sus distintos canales del período del que dispondrán los 117 consumidores vulnerables y 121 vulnerables severos que se estima se podrán acoger a esta Ordenanza y beneficiarse de esta ayuda.

Pleno ordinario del mes de abril

Esta mañana se celebró la sesión ordinaria del pleno del mes de abril de 2022, donde la corporación coyantina aprobó, con 6 votos favorables del equipo de gobierno y la abstención de los 5 concejales de la oposición, dos acuerdos. El primero se trata de un convenio básico bilateral entre el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan relacionado con la adhesión al convenio específico de colaboración suscrito entre el organismo autónomo de la Jefatura Central de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de seguridad vial. Y un segundo, supeditado al ratio de policías locales por 1.000 habitantes, para la participación del cuerpo de Policía Local en el ejercicio de las funciones de policía judicial.

Asimismo, vía urgencias, se aprobaron dos expedientes más relacionados con la gestión presupuestaria municipal, lo que dio lugar al turno de ruegos y preguntas por parte de la oposición y del público asistente.

Comienzo de la primera Semana de la familia

Esta tarde arranca la programación de la Semana de la Familia con un encuentro-café para padres y madres que servirá de intercambio de reflexiones sobre qué se puede hacer para evitar el estrés y las emociones negativas que genera la falta de tiempo y conseguir tener más tiempo para los hijos y también para uno mismo. El encuentro tendrá lugar a las 18:00 horas en el Espacio Joven de la localidad.

Impactos: 37