El Ateneo de la ULE acogerá la presentación del libro ‘Tres ensayos sobre Twin Peaks’, la proyección de la película y un interesante coloquio.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha organizado, en el marco de la programación realizada de forma conjunta con la segunda edición de la Feria de Editores (FEE), una interesante jornada en torno al universo ‘Twin Peaks’ que fue creado por el director David Lynch.

Se trata de una sesión de cine-coloquio que se desarrollará a partir de las 19:30 horas, en el Teatro El Albéitar con entrada libre, en la que se proyectará la película titulada ‘Twin Peaks: Fuego camina conmigo’ (David Lynch, 1992), precuela de la famosa serie televisiva, y también será presentado el libro ‘Tres ensayos sobre Twin Peaks de Pacôme Thiellement’, editado por Alpha Decay en 2020. Hay que apuntar que el coloquio contará con la participación de Esther González Couso y Martín Cuesta.

El estreno del primer capítulo de ‘Twin Peaks’, el 8 de abril de 1990, está considerado como un momento fundacional en la historia de la televisión. En gran medida, David Lynch y Mark Frost sentaron las bases de lo que sería en el futuro el formato de la serie televisiva, anticipándose a fenómenos como ‘Perdidos’. Desde aquel momento, ‘Twin Peaks’ se convirtió en una obsesión constante para quienes vieron sus dos primeras temporadas, y a día de hoy sigue siendo un referente absoluto de la cultura popular de nuestro tiempo.

Sin embargo, tal y como argumenta Pacôme Thiellement en el volumen de ensayos que será presentado el miércoles en El Albéitar, la intención del creador de ‘Twin Peaks’ no fue tanto revolucionar la televisión como reflexionar sobre el lenguaje televisivo de su tiempo y, de paso, alertar sobre la crisis que estaba atravesando la ficción concebida para la pequeña pantalla.

PARTICIPANTES EN EL COLOQUIO

Esther González Couso es licenciada en Historia del arte y especialista en cine. Ha realizado una amplia labor de programación cinematográfica y actualmente es miembro vocal del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA)del Ministerio de Cultura y Deportes. Desde 2018, coordina la actividad audiovisual del Grupo de Diálogo sobre Cine Contemporáneo del MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León). En su faceta como docente ha impartido la asignatura de Historia del Cine Español en el Centro de la Universidad de Washington (León).

Martín Cuesta es coautor del libro ‘Steampunk Cinema’ (Tyrannosaurus Ed. 2012), coordinador de ‘La Italia de Matteo Garrone’, primer monográfico en castellano dedicado al director transalpino y, en 2018 participó en el libro’ Objetivo: planeta Tierra’. El documental de medio ambiente (Universidad de Sevilla Ed. 2018), premio ASECAN al mejor libro de cine de ese mismo año. Desde 2021, colabora con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como selector de proyectos para su programa de Residencias Academia de Cine.

Impactos: 39