La alcaldesa, Camino Cabañas, y el regidor de la capital leonesa, José Antonio Diez, firman un convenio de colaboración para desarrollar este proyecto que será ejecutado por San Andrés y el mantenimiento a cargo de León

 

 La alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, Camino Cabañas, y el regidor de León, José Antonio Diez, han firmado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar la utilización de huertos urbanos en el municipio en una parcela cedida por el Ayuntamiento de la capital leonesa. Se trata de una finca de 3.500 metros cuadrados situada en la avenida San Ignacio de Loyola, entre los números 82 y 88, que permitirá a vecinos y vecinas de ambos municipios el uso de los huertos de forma igualitaria.

La firma, celebrada en el Consistorio leonés, ha contado con la presencia además del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de San Andrés, Manuel Ángel García Aller, y la edil de Mayores, Lourdes González. 

“Este es un convenio para reforzar la colaboración entre ambas administraciones, que es lo que nos lo pide la ciudadanía, porque compartimos calles y barrios, como sucede en Pinilla”, ha explicado Camino Cabañas, quien ha destacado “el empeño” de los concejales para que se formalice este acuerdo para una zona en la que predomina “la población mayor”. 

Por su parte, el alcalde de León ha detallado que “se lleva mucho tiempo trabajándolo en este convenio, que va en beneficio de las personas y en especial de una población que vive y se mueve en el límite de León y San Andrés”, de ahí que se “facilite el bienestar”. 

En virtud del documento firmado este miércoles, San Andrés del Rabanedo asume la adecuación (obra y ejecución) de las zonas para la creación de los huertos urbanos a usar por los ciudadanos, la puesta en funcionamiento de los huertos urbanos así como el mantenimiento y reparación de aquellos desperfectos que puedan surgir en su creación, la limpieza de los aseos y zonas comunes creadas al amparo de los huertos urbanos,  y la tramitación de la recepción de las solicitudes de la ciudadanía que desee gestionar un huerto urbano por medio de su registro municipal.

Las obras de ejecución de estos huertos han sido licitadas por 25.000 euros, y suponen la creación de un camino de distribución interior y accesos a las parcelas, cambio y refuerzo del cerramiento exterior, instalación de conducciones de abastecimiento, saneamiento y riego y construcción de un almacén y servicios, además de mobiliario urbano. 

Por su parte, el Ayuntamiento de León se encargará de la gestión del espacio denominado Huertos Urbanos por medio del Área de Cohesión Social e Igualdad y que los usuarios puedan acceder a la participación. Además, el Consistorio leonés tramitará las solicitudes de la ciudadanía que desee gestionar un huerto urbano a través de su registro municipal. También destinará 1.000 euros anuales al mantenimiento. 

El acuerdo entre ambos ayuntamientos entrará en vigor en la fecha de su firma y tendrá una vigencia de cuatro años.

Los huertos urbanos, creados en 1995, son un espacio libre alternativo que les permite realizar actividades físicas y mentales en contacto con la naturaleza, mejorando su calidad de vida y fomentando una alimentación saludable. En la actualidad se encuentran unas 176 parcelas en zona de La Candamia.