Esperamos que no sea otro intento de adormecer a los penitentes ciudadanos de San Andrés, olvidados por el PSOE y sacrificado por los impuestos”

 

La portavoz del Partido Popular de San Andrés del Rabanedo, Noelia Alvarez, ha reclamado a la alcaldesa de San Andrés, Camino Cabañas, que regrese a León con un compromiso firme bajo el brazo sobre el inicio de los trámites necesario para la ejecución del soterramiento en el tercer municipio de la provincia tras la reunión que este miércoles mantendrá con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La edil del PP ha querido incidir en que esta es la primera medida que toma la regidora socialista tras más de dos años de despropósitos de Adif en el municipio en el que gobierno, con el consiguiente cabreo de la ciudadanía. 

 

“San Andrés necesita un compromiso firme del Gobierno de España para evitar la inmensa barrera que supondría el ferrocarril de cara al futuro si sólo se ejecutan las chapuzas de Adif”, manifestó Noelia Alvarez que esperó que “no sea otro intento de adormecer, a modo de sonajero, a los penitentes ciudadanos de San Andrés, abandonados por el Gobierno socialista y sacrificado por los impuestos del Ayuntamiento de San Andrés también gobernado por el PSOE”. A este respecto, la edil popular hizo referencia a los “caprichosos” antecedentes como la entrevista con los dirigentes de Adif que se quedó en buenas palabras y una demostración increíble de exención de competencias.

 

Alvarez recriminó a la regidora socialista que hayan tenido que pasar más de dos años para que tome la iniciativa con un anuncio realizado en plena campaña electoral “así que ahora tendrá que demostrar si era solo humo o si el PSOE va a estar de verdad comprometido con los ciudadanos de San Andrés cuándo ahora sí es posible soterrar las vías del tren gracias a los fondos que llegarán de Europa, salvo que el PSOE decida destinarlos a otras provincias mucho más agradecidas a sus postulados”.

 

Esta es, dijo la portavoz popular, una oportunidad para demostrar que el PSOE trata a todas las poblaciones por igual y no en función de los apoyos que le dispensan. “La política debe rendirse a los intereses de la ciudadanía y no a los particulares para mantenerse en el Gobierno”, replicó Noelia Alvarez que remarcó cómo la alcaldesa de San Andrés desdeño la alternativa que tuvo encima de la mesa Adif para ejecutar un paso soterrado para vehículos y peatones en tanto en cuanto se retomaba  el soterramiento del ferrocarril y para evitar derribar el puente de Trobajo del Camino.

 

El PP remarcó que ha sido el único partido político que presentó una enmienda, en el 2020 y en el 2021,  para incluir una partida para iniciar los estudios previos necesarios para iniciar el soterramiento pero el PSOE las rechazó de plano. “Esta obra nunca ha interesado ni al presidente del Gobierno ni al PSOE y la pasividad mostrada por la alcaldesa de San Andrés ha sido muy llamativa al tiempo que desesperante para los vecinos, así que confiamos en que la reunión de este miércoles sea un paso hacia adelante”.

 

Noelia Alvarez recordó que el PP siempre ha defendido el soterramiento pero “la crisis económica provocada por el PSOE en el 2014 y, que todos recordamos, obligó a apartarlo por inasumible y desde entonces son los socialistas los que se desentendido de soterrar el tren hasta que la ciudadanía ha puesto el grito en el cielo”. Alvarez también incidió en que fue el PP quien denunció hace casi dos años los problemas que traería el nuevo vial que se está ejecutando entre San Juan de Dios y el Ayuntamiento, en vías de solución gracias a la intermediación y a la aportación económica de la Junta de Castilla y León, y que el puente de Trobajo se tendría que derribar. “Entonces nadie nos escuchó, nadie nos acompañó en las movilizaciones que hicimos y si entonces hubiera habido más presión quizá el problema ya estaría solucionado”, concluyó la portavoz popular.