Los datos del paro de este mes de enero conocidos esta mañana reflejan un incremento de 200 personas en las listas de desempleo respecto al mes anterior. León se sitúa así con 25.991 desempleados. En el cómputo anual, la provincia registra, eso sí, un descenso del paro de 8.657 personas (- 24.99%). 

Por sectores, es el sector servicios el que lidera esta destrucción de empleo en la provincia, registrando 439 desempleados más. Agricultura (-109), sin empleo anterior (-75), industria (-44) y construcción (-11) registran todos ellos un descenso en el número de parados.   En lo que respecta a afiliación, León pierde en el último mes 1.596 afiliados mientras que gana 4.885 en el cómputo anual. 

 

Enero es tradicionalmente un mes con cifras negativas en términos de empleo tras el fin de la campaña navideña por lo que FELE confía en que esta tendencia no se mantenga en el tiempo y continúe el crecimiento del empleo registrado durante los últimos meses. Para ello, el tejido empresarial necesita confianza. El incremento de los precios de materias primas, de la energía o los problemas en los suministros está condicionando a muchas empresas e incrementando sus costes. Por ello hay que proteger a empresas, pymes y autónomos y apostar, por ejemplo, por políticas fiscales favorables al ahorro y la inversión, como ocurre en comunidades de nuestro entorno.

 

Medidas como el incremento de cotizaciones o del salario mínimo en un momento como el actual solo producirán el efecto contrario: lastrar el crecimiento y poner freno a la actividad empresarial. FELE recuerda que son las empresas la base de la actividad económica, más aún en situaciones de crisis. 

 

A las puertas de las elecciones autonómicas, FELE demanda además a los distintos representantes que sean sensibles con esta realidad que viven las empresas leonesas y tengan entre sus máximas políticas que incentiven la actividad. Asimismo, que demuestren un claro compromiso con las necesidades de provincias como León, tan afectadas por la despoblación y en clara desventaja respecto a otros territorios en lo que respecta a servicios o infraestructuras terrestres y digitales.