• El expresidente del Gobierno reconoce en los dos candidatos socialistas a los comicios autonómicos Luis Tudanca y Nuria Rubio, en Javier Alfonso Cendón, Javier Campos y en el equipo que lidera hoy el partido la “vocación de innovación” de un nuevo PSOE “que ha decidido quedarse aquí y luchar por su tierra”.

 

Frente a las puertas del Museo de la Energía, Fábrica de la Luz de Ponferrada, uno de los ejemplos más significativos de la descentralización del PSOE en la provincia leonesa, éxito del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente leonés ha mostrado orgulloso la convicción de su apuesta por la candidatura de Luis Tudanca y de Nuria Rubio como candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León y cabeza de lista por la provincia a las Cortes, respectivamente, así como por todo el equipo que lidera hoy en día el PSOE. 

“Esta generación, con Javier Alfonso Cendón, con Luis Tudanca, Nuria Rubio nuestra brillante candidata y Javier Campos, es mejor que la anterior del PSOE. Para mí es una satisfacción, es la generación que nos ha sucedido a quienes en su momento, en la década de inicio del siglo XXI tuvimos la responsabilidad de afrontar el PSOE”, ha declarado Zapatero, destacando que se trata de “una formación con más convicciones democráticas, con más vocación de innovación” y que, “además ha decidido quedarse aquí y luchar por su tierra en lo mejor de su edad”. “Es lo que ofrece el PSOE, con la humildad de siempre”, ha apostillado. 

La primera parada de este domingo, en el que el PSOE continua su ruta por El Bierzo, no ha sido casual ya que “la Ciuden es, en definitiva, lo que se decide en estas elecciones”, tal y como ha explicado Zapatero. “En estas elecciones se decide entre un modelo que es el del PSOE, que está por la descentralización como está demostrando el presidente Sánchez, de llevar polos de desarrollo como la Ciuden o el Incibe al territorio, o un modelo centralista que es el que defiende el PP. Por ello el PP debe decir en Castilla y León si apoya la descentralización de organismos del Estado y de la Junta a las diferentes provincias”, ha insistido. “No habrá recuperación de la población si no hay acercamiento de las administraciones y más centros de desarrollo y, por supuesto, no la habrá sin descentralización y sin servicios públicos equitativos”.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón también ha destacado el plan de Gobierno de Tudanca y de su equipo, describiéndolos como “la alternativa honrada, decente y fiable”. 

Por su parte, el candidato Javier Campos ha recordado los “35 años de políticas de devertebración, de empobrecimiento y de falta de oportunidades para el territorio”. “El PP solo ha propiciado políticas que han generado despoblación y éxodo masivo de nuestros jóvenes, que redundan en servicios empobrecidos”, ha indicado, explicando que la única alternativa para la provincia está de la mano del PSOE con Luis Tudanca a la cabeza. 

Rubio y Cendón anhelan el cambio socialista que “pondrá fin a los desequilibrios territoriales”

Durante el mitin de Camponaraya, Nuria Rubio se ha dirigido a los asistentes explicando que el proyecto socialista “es la garantía para lograr el cambio”, debido a una hoja de ruta basada en “dos ejes fundamentales: la lucha contra la despoblación, que pasa por el refuerzo de todos los servicios públicos y sociales, y el fin de los desequilibrios territoriales”.

“Nuestro plan de Gobierno estará marcado por una lucha real contra la despoblación. Pondremos en marcha un Programa de Primera Oportunidad para que los y las jóvenes puedan tener un primer empleo en León y un plan de retorno del talento, además de seguir incrementando recursos en sanidad pública centrándonos especialmente en la atención presencial, la reapertura de los consultorios y el establecimiento de unos plazos máximos para reducir las listas de espera”, ha declarado, insistiendo en la necesidad de hacer frente al reto demográfico. “Vamos a impulsar una ley con estrategia y presupuestos propios. Vamos a generar oportunidades, apostando por la descentralización institucional y económica para garantizar que crezcamos todos”, ha apuntado Nuria Rubio, ofreciendo también una mirada especial a la educación, a la gratuidad por ley de los libros de texto y soportes digitales en la enseñanza obligatoria y mostrando una firme apuesta por la escuela rural.

Sin duda uno de los grandes anuncios de este fin de semana ha sido el del secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, que hoy ha vuelto a insistir en que “cuando el 13 de febrero Luis Tudanca sea presidente de Castilla y León” el PSOE remodelará el Hospital del Bierzo para adecuarlo y equilibrar sus calidades a las de otros hospitales de esta comunidad autónoma.

 “Los vecinos y vecinas del Bierzo no son menos que los de otros territorios. Vamos a abordar esa reforma integral del hospital, a poner las especialidades que faltan y a recuperar aquellas privatizadas, como la radioterapia”, ha apuntado, consciente de que la sanidad es una de las grandes preocupaciones de todos los bercianos y bercianas. 

En este sentido, el secretario general del PSOE de León ha incidido en cómo “en el ámbito sanitario, servicios públicos, infraestructuras y comunicaciones esta Comarca está maltratada”, ya que existen muchos consultorios cerrados, y “no avanza en las mismas condiciones y con las mismas oportunidades que lo hacen otras de la comunidad”. “La suerte del Bierzo, de León y de la comunidad van a cambiar cuando Luis Tudanca sea el presidente de Castilla y León”, ha sentenciado recordado cómo “los grandes avances que ha tenido esta tierra siempre han venido de la mano de gobiernos socialistas”. 

Impactos: 5